-Arribaron las 1.008.000 vacunas Janssen de Johnson & Johnson y las 500.000 de Sinopharm. Ya se procedió a la distribución a los Sedes departamentales. Solo en tres días de este fin de semana se recibieron más de 2 millones de inoculantes.
Innovapress, 11 jul 2021.- “La única forma de volver a la normalidad (de las actividades) es con la vacunación”, afirmó este domingo el ministro de Salud, Jeyson Auza, luego de recibir más de un millón de dosis de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson que arribaron a través del convenio Covax hasta el hangar militar Diablos Negros en Base Aérea Militar de Alto.
“La vacunación es la única manera de volver a una nueva normalidad, lo importante es ir a los puntos masivos de vacunación, acceder a los centros de salud donde existen la posibilidad de esta vacunación”, expresó la principal autoridad sanitaria del país.
Recordó que con la intervención del Ministerio de Salud en el proceso de inmunización se llegaron a administrar 82 mil dosis en un día lo que permite decir a la población que, con el trabajo de todos los bolivianos y el esfuerzo coordinado de autoridades, el país saldrá de la pandemia.
Expresó que solo en estos tres días de fin de semana se recibieron 2 millones de vacunas más las 500.000 que llegaron a Cochabamba.
“Y eso nos permite también desvirtuar aquellas manifestaciones de algunas personas que intentaron politizar el tema de la vacunación y la salud. Quiero invitar al pueblo a sumarse a esta gran cruzada por la salud del pueblo boliviano, porque solo así se podrá vencer a la pandemia”, insistió.
Por su parte, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del SUS, Alejandra Hidalgo, señaló que las vacunas Janssen de Johnson & Johnson ya fueron distribuidas en el siguiente orden:
Para La Paz, 278.900; Oruro, 32.550; Potosí, 76.550; Cochabamba, 171.300; Chuquisaca, 39.550; Tarija, 38.500, Pando, 1.540; Beni, 24.310 y Santa Cruz 344.800 dosis.
Hidalgo añadió que de acuerdo a los micro planes con los Sedes departamentales se está fortaleciendo alianzas estratégicas con los gobiernos subnacionales, instituciones públicas y privadas a través de convenios con organizaciones sociales para promover que en estos gremios exista el 100 por ciento de personas vacunadas.
Al respecto el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, indicó que con la llegada de las vacunas de Estados Unidos ya se procederá a inmunizar a más del 14% de la población vacunable en territorio nacional.
“Esta cantidad de vacunas es bastante considerable porque son unidosis; es decir, el esquema de vacunación completo es solamente una dosis y lo que nos está llegando nos va a servir para inmunizar al 14% de la población vacunable”, refirió la autoridad.
También este domingo fue la llegada de 500.000 vacunas chinas de Sinopharm a Cochabamba, del primer lote de los 6 millones de estas dosis anunciadas para julio y agosto por el Gobierno chino.
IP/MP