-Afirmó que invertirá 4.509 millones de bolivianos en proyectos para La Paz como una planta generadora de electricidad en Miguillas, terminar con el Centro de Energía Nuclear de El Alto, el Instituto Gastroenterológico y un nuevo instituto contra el cáncer.
Innovapress, 15 jul 2021.- El presidente Luis Arce durante su participación en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental por los 212 años de la Revolución del 16 de Julio comprometió este jueves la construcción de la carretera Marcha al Norte como un polo de desarrollo que integrará al departamento paceño con Pando.
“Hoy quiero anunciar al departamento de La Paz que hemos tomado la decisión de la construcción de la carretera de la Marcha al Norte de La Paz”, afirmó.
Para ello, dijo que ya se tiene avanzado el financiamiento para el tramo Escoma – Pacobamba con una extensión de 43 kilómetros y con un costo de 55 millones de dólares además del estudio técnico de pre inversión y de financiamiento y se avanza en los estudios del trayecto Pacobamba – Charazani con un costo estimado de 80 millones de dólares.
Indicó que a principios de julio ya se anunció la construcción de 22 puentes que unirán los tramos San Buenaventura – Ixiamas con una inversión de 32 millones de dólares. “Hasta el 2025 tendremos nuestros estudios para los tramos Charazani – Apolo- Tumupasa y quizá lo más importante el tramo Ixiamas – Chivé en Pando. Esa es la Marcha al Norte porque el desarrollo, el futuro de los paceños es el norte paceño”, expresó Arce.
Anotó que el Estado está invirtiendo en 2021 un monto de 4.509 millones de bolivianos para proyectos en La Paz priorizando al sector productivo paceño con 1.711 millones de bolivianos para la industria y producción paceña.
En salud y educación 1.357 millones de bolivianos, en infraestructura, 1.245 millones de bolivianos y proyectos multisectoriales 196 millones de bolivianos.
Afirmó que entre los principales proyectos que se impulsarán se encuentran el Centro de Generación Eléctrica río Miguillas que aportará con 203 maga watts al sistema interconectado nacional con una inversión de 3.162 millones de bolivianos.
Así también la implementación y construcción del Centro y Desarrollo Nuclear con fines pacíficos con una in versión de 2.447 millones de bolivianos. Lo propio con la construcción y equipamiento de Instituto Gastroenterológico, de la misma manera concluir el Hospital contra el Cáncer con energía nuclear que fue paralizado en la gestión pasada y que se concluirá este año.
Adelantó la construcción de la carretera Unduavi – Culumani de 70 kilómetros de extensión que tiene un costo de 303 millones de bolivianos, entre otros.
IP/MP