-Además de la exministra de Seguridad, Patria Bullrich y el exministro de Defensa Óscar Aguad y la principal autoridad de la Gendarmería argentina, entre otros altos funcionarios.
Innovapress, 16 jul 2021.- A denuncia del gobierno argentino, el fiscal en lo penal económico Claudio Navas Rial imputó al expresidente Mauricio Macri, por presunto “contrabando agravado” producto del envío de material represivo a Bolivia, según confirmaron fuentes judiciales argentinas.
El dictamen del fiscal fue elevado este viernes al juez en lo penal económico Javier López Biscayart quien ordenó investigar a Macri, a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y al exministro de Defensa Óscar Aguad, entre otros.
La denuncia es por los presuntos delitos de “contrabando agravado por la cantidad de personas involucradas, la calidad de funcionarios públicos, la participación de un funcionario aduanero, y por tratarse de armas y municiones de guerra, en concurso con los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación”.
La denuncia lleva la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria.
La denuncia argumenta “el envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 por el Gobierno Nacional encabezado por el expresidente Mauricio Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional”.
“El hecho delictivo consistió en el envío irregular de armamento y municiones a Bolivia, a través de una adulteración en las cantidades y destinaciones declarados en las distintas instancias de control y, en particular, ante el servicio aduanero”, se indicó en la denuncia.
El material bélico puesto a disposición de Bolivia consiste en, por lo menos: 40.000 cartuchos AT 12/70; 18 gases lacrimógeno en spray MK-9; 05 gases lacrimógeno en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 10 granadas de gas CS; 52 granadas de gas HC, de acuerdo la denuncia de las autoridades bolivianas.
Esta maniobra habría contado con la participación de Macri y “Patricia Bullrich (exministra de Seguridad de la Nación), Óscar Aguad (exministro de Defensa), Jorge Faurie (exministro de Relaciones Exteriores y Culto), Normando Álvarez García (ex Embajador Argentino en Bolivia), Jorge Dávila (exdirector General de Aduanas), Eugenio Cozzi (exdirector Ejecutivo de la ANMaC)”, según la presentación judicial.
Por el momento, quedó fuera de la investigación el excanciller Jorge Faurie, aunque, en su dictamen, el fiscal sostuvo que podían aparecer nuevos investigados.
El jueves, Macri volvió a negar cualquier responsabilidad de su gobierno en la remisión de ese material militar y consideró que se trata solo de un “cuento”. “La verdad es que todo es un cuento de una operación que realmente (es) una mezcla de malicia y digamos alucinaciones, como pasa (generalmente) con estas denuncias que impulsa el kirchnerismo”, manifestó el exmandatario en una entrevista con radio Mitre.
El hecho se conoció surgió el pasado 8 de julio en Bolivia, cuando el canciller Rogelio Mayta, difundió una carta de agradecimiento del fechada el 13 de noviembre de 2019 remitida a Jorge Gonzalo Terceros Lara, entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), al entonces embajador argentino Normando Álvarez, por la provisión de “material bélico de agentes químicos”.
IP/MP