-El Gobierno los convoca a reuniones en Santa Cruz capital, pero el propósito es firme, llegar a la capital cruceña para el 24 de septiembre donde realizarán una asamblea. El principal pedido es respeto a la tierra y territorio y contra los avasallamientos.
Camila Avaroma
Innovapress, 07 sep 2021.- La marcha indígena se acerca a Santa Cruz, ya son 15 días de caminata desde Trinidad, a medio mes, sorprende las muestras de solidaridad de muchos pobladores a lo largo del trayecto porque dicen que se identifican con las reivindicaciones de las cinco nacionalidades indígenas que marchan.
Llegaron a Ascensión de Guarayos y emprendieron nuevamente la caminata. Los 200 marchistas fueron bien recibidos por los habitantes de esa población, se instalaron ollas comunes con comida del lugar. La fundación Funsar los acompaña para evitar que sufran agresiones tal como ocurrió en la comunidad de Cerro Grande donde fueron objeto de agresiones por los denominados Interculturales.
A lo largo del trayecto, la gente se les acerca con agua, fruta, refrescos de copoazú, de mango, jugos de naranja, limonada y con alientos los impulsan a seguir.
“La gente ha llegado con alimento especialmente, agua, arroz, fideo, cebolla, un poco de carne, algunos condimentos” expresó Abdón Justiniano, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (Cepib). Por el calor, dijo que todos duermen a la intemperie.
Los habitantes de Guarayos entregaron víveres, medicamentos, agua y calzados, también se han habilitado puntos para dejar donaciones en distintas ciudades del país; en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
“Gracias, a todas las personas de buen corazón que han llegado a dejar alimento, aquí estando en Guarayos”, así el dirigente manifestó su gratitud hacia todos los que se solidarizan con los marchistas.
En Guarayos los caminantes mantuvieron contacto con representantes del Gobierno, pero sin que se produjera una reunión formal. Los indígenas están enfocados en la primera sesión del Parlamento Indígena.
Justiniano indicó que una comisión del Gobierno se acercó al campamento conformada por el viceministro Seguridad Ciudadana, Roberto Ignacio Ríos Sanjinés, y el director departamental del Segip, Alpacino Mujica, que entregaron, alimentos y agua a los marchistas.
La marcha indígena dio inicio el 25 de agosto exigiendo respeto a su territorio, se tiene previsto que lleguen a Santa Cruz el 24 de septiembre con el fin de realizar la asamblea indígena en defensa de la tierra, los recursos naturales e identidad cultural.
IP/CA