Por el delito de homicidio y complicidad registradas en el Pedregal y otros sitios entre el 11 y el 12 de noviembre en las revueltas postelectorales de ese año.
Innovapress, 10 sep 2021.- El que fuera comandante de la Policía en la zona Sur de La Paz, coronel Javier Vaca Julio fue remitido este viernes con detención preventiva por seis meses al penal de San Pedro de La Paz, acusado de ser responsable de las muertes registradas en ese sector de la sede de Gobierno a fines de 2019.
Frida Conde, presidenta de las Asociación de Familiares Víctimas de la zona Sur y hermana del fallecido de Percy Romer Conde, de 33 años, expresó que el exjefe policial estaba a cargo de la represión en 2019.
“Le dieron seis meses al coronel Vaca por complicidad, porque estaba a cargo esos días de la represión, aunque él se niega, pero yo hablé con él en esos días y me dijo que no había muertos”, expresó la activista.
El coronel Vaca está acusado de complicidad y homicidio, también existen otras siete personas más investigadas.
El gobernador de San Pedro José Luis Morales indicó que Vaca estará aislado en la sección Grulla por el lapso de 14 días y luego se acoplará al resto de la población penitenciaria además que no gozará de ningún privilegio.
La jueza a cargo del caso decidió que Vaca tiene que cumplir detención preventiva porque existe riesgo de fuga.
Al menos tres personas perdieron la vida en los conflictos en la zona Sur (Pedregal y Rosales) por de la violencia de las fuerzas de seguridad: Percy Romer Conde Noguera, Juan Martín Pérez Taco y Beltrán Paulino Condori, además de una decena de heridos.
IP/MP