-La audiencia será en un Juzgado de Pozo Almonte, región de Tarapacá. El Ministerio Público chileno, el pasado miércoles, pidió tres días más para recabar mayores elementos de prueba y testimonios.
Innovapress, 10 sep 2021.- Los tres militares bolivianos que fueron detenidos en la región fronteriza de Colchane, norte de Chile, deberán asistir este sábado a la audiencia en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte donde se definirá su situación legal.
En la primera comparecencia ante la justicia ordinaria, el fiscal jefe del Tamarugal, Hardy Torres, explicó que los tres militares fueron detenidos cuando personal de Carabineros, que se encontraba realizando patrullajes por la localidad de Pisiga Carpa, fue alertado por dos personas que denunciaron haber sido víctimas de un robo de sus vehículos.
En la audiencia, la Fiscalía chilena expuso que los carabineros en compañía de las víctimas, hallaron las camionetas enterradas -una de éstas con varios impactos de bala en su carrocería-, y también encontraron a otra víctima, quien señaló que militares bolivianos le habrían disparado y sustraído su vehículo Toyota, yéndose recientemente del lugar hacia el salar de Coipasa
Se trata del teniente Jaime Herbas, el subteniente Níger Ponce y el sargento segundo José Bautista Carvajal. Están acusados de robo con intimidación y porte de armamento.
Para el ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Delgado, esta situación no es incidente y calificó el hecho como algo “grave”.
En la audiencia virtual, el juez de Pozo Almonte, escuchó a ambas partes para dar una resolución. La audiencia duró un poco más de 40 minutos y se decidió alargar la detención de los uniformados por tres días más, hasta este sábado, cuando sea la audiencia de formalización.
Esta decisión se debe a que en este lapso se realizará un trabajo de campo y se recolectarán testimonios.
El fiscal Torres, casualmente quien fue el jefe de la investigación de dos militares y siete funcionarios de Aduana detenidos en 2017 por más de 100 días en el penal de Alto Hospicio, fue quien solicitó el plazo de tres días para seguir con el trabajo de campo.
“Solicitamos alargar el plazo de detención tres días más. Todavía la Fiscalía trabaja en el lugar de los hechos, realiza cartografías y está recogiendo testimonios de los testigos. Por lo tanto, pedimos la ampliación de detención a tres días para seguir con el trabajo de campo, con diligencias para arrojar resultados”, solicitó Torres.
Las autoridades bolivianas enviaron una comisión de defensa legal a lugar del incidente en la frontera con Chile ante el Juzgado de Pozo Almonte, Tarapacá. El Gobierno boliviano agota los trámites para que este caso sea resuelto por la vía diplomática.
IP/MP