Legislativo acompañará acciones del Ejecutivo para que militares sean liberados por la vía diplomática

-Los tres efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta “Bravo” Huachacalla deberán cumplir detención preventiva por tres meses en un penal de Alto Hospicio.

El control militar en la frontera con Chile/ Foto: Aton

Innovapress, 12 sep 2021.- La presidenta de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Magaly Gómez, Informó el domingo que el Legislativo acompañará todas las acciones que encare el Ejecutivo para que los tres militares detenidos en Colchane, Norte de Chile, sean liberados por la vía diplomática.

“Los efectivos militares fueron detenidos con identificación, al margen de que portaban sus uniformes. El Legislativo respaldará todas las acciones del Ejecutivo lleve adelante a través de Cancillería. Consideramos que la diplomacia pueda resolver este tema y no hacer quedar mal a las diferentes actuaciones que se asuma como Gobierno”, afirmó la legisladora oficialista.

Indicó que el Ministerio de Defensa emitió una serie de comunicados para resolver la situación de los efectivos por la vía diplomática ya que los militares fueron detenidos en el cumplimiento de sus labores en la lucha contra un delito internacional como es el contrabando.

Los detenidos acusados de robo con intimidación y uso de armas son: teniente Jaime Herbas, el subteniente Níger Ponce y el sargento segundo, José Bautista Carvajal, pertenecen a la Fuerza de Tarea Conjunta «Bravo» Huachacalla y fueron detenidos por Carabineros de Chile el 8 de septiembre por la madrugada en el área fronteriza de Pisiga-Colchane.

Este sábado, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte remitió con detención preventiva por 90 días al penal de Alto Hospicio a los tres efectivos militares.

“Se rechaza las peticiones de la defensa, se estima que la libertad de los imputados, efectivamente, constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y se encuentra suficientemente fundado y hay presupuesto material que habilitan a una medida cautelar, estimándose que esta es una medida idónea para garantizar los fines de procedimiento y porque además es la que ha establecido nuestro legislador para este tipo de casos. En razón de aquello se hace lugar a los pedidos de la fiscalía y se rechazan las peticiones de la defensa”, dice la resolución judicial.

De esa forma, la juez de Garantías de Pozo Almonte, Daniela Gutiérrez Albornoz, dio lugar a la petición de la Fiscalía de Tamarugal y dispuso la detención preventiva por 90 días mientras se encaran las investigaciones por delitos de robo de vehículos particulares e intimidación con armas de fuego en territorio extranjero.

IP/MP

Send this to a friend