-La Fiscalía lo imputo, esta vez por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y delitos contra la salud pública.
Innovapress, 13 sep 2021.- Al cumplirse los seis meses de detención preventiva del exministro de Energía, Rodrigo Guzmán en el caso golpe de Estado la Justicia dictó otros seis meses de detención, esta vez por presuntos delitos de corrupción en la adquisición de insumos de bioseguridad para el Ministerio que presidía.
“Sabemos que todo lo maneja el Gobierno y lo que quieren es seguir manteniéndolos a los exministros y a la expresidenta detenidos, sea cual fuere el motivo”, lamentó Dalia Lima, esposa del exministro procesado.
Calificó el proceso en contra de su esposo como “político y de persecución” además que Guzmán es víctima de una venganza.
Guzmán fue aprehendido el 12 de marzo en la capital beniana de Trinidad. El mismo día de la detención de la expresidenta Jeanine Áñez y el exministro de Justicia, Álvaro Coímbra acusados por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el polémico caso golpe de Estado.
El 31 de agosto el fiscal Manuel Saavedra presentó ante el Juzgado Quinto Anticorrupción otra imputación contra Guzmán por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y delitos contra la salud pública.
La imputación establece que el Ministerio de Energía, a cargo de Guzmán, concretó un contrato para la provisión de material de bioseguridad, como barbijos, termómetros y guantes. Dicho material debería llegar el 1 de junio de 2020 desde China, pero se canceló de forma inexplicable. De acuerdo con el documento, incluso habría sobreprecio.
IP/MP