-La solicitud consta de más de 2.000 hojas. Además, se presentó la documentación relacionada al proceso para que las autoridades de Estados Unidos puedan conocer la calidad de la denuncia y los delitos por los que se investiga en Bolivia.
Innovapress, 14 sep 2021.- El fiscal general, Juan Lanchipa, informó que fue oficializada la solicitud de extradición del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos. Este documento fue presentado ante el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer Tercero de La Paz, por el caso denominado gases lacrimógenos.
Añadió que de esa manera se da cumplimiento a los requisitos exigidos por ley, mediante un legajo de 2.000 hojas que fueron traducidas al idioma inglés por profesionales especializados a solicitud del Ministerio Público.
“Hoy (por el lunes) la Comisión de Fiscales presentó ante la autoridad jurisdiccional toda la documentación solicitando la extradición del señor Murillo, trabajo que comprende más de 2.000 hojas traducidas al inglés, con ello el Ministerio Público cumplió con la labor administrativa solicitada por el Órgano Judicial”, precisó.
Explicó que ahora la autoridad judicial debe llevar adelante la tramitación de la extradición a través de la Cancillería y ser enviada a Estados Unidos, donde se encuentra detenido acusado por lavado de dinero y corrupción y en Bolivia por los delitos de corrupción, desvío de dinero, incumplimiento de deberes y malversación en el caso gases lacrimógenos.
La principal autoridad del Ministerio Público señaló que presentó la documentación relacionada al proceso para que las autoridades de Estados Unidos puedan conocer la calidad de la denuncia y los delitos por los que se investiga al exministro de Gobierno en Bolivia.
Entre los requisitos de Solicitud de Extradición está la traducción del documento al idioma inglés, por lo que el Ministerio Público solicitó a un equipo de seis traductores especializados realicen esa tarea de más de 2.000 hojas, por lo que el Ministerio Público cumplió con ese propósito.
El proceso penal que se sigue en contra del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, es por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias y otros, relacionados al caso denominado “gases lacrimógenos”, que se habrían adquirido con presunto sobreprecio a la empresa Cóndor de Brasil.
IP/MP