Tras 20 años, concluye la concesión del registro de comercio en Bolivia a Fundempresa y pasa al Estado

-La Cámara de Diputados en su Comisión de Economía Plural aprobó el proyecto de ley.

Se acabó la concesión del registro de comercio a Fundempresa/ Foto: archivo digital

Innovapress, 16 sep 2021.- Luego de 20 años de concesión en el Gobierno de Hugo Banzer, este 29 de septiembre concluye la administración del registro de comercio a cargo de la privada Fundempresa cuya labor pasará al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Carlos Murillo, portavoz de Fundempresa, informó que en este periodo la concesionaria logró encarar mejoras, optimizando informáticamente más de 360.000 empresas que existen en el territorio nacional legalmente constituidas.

“En ese proyecto de ley se determina que el Gobierno se va a hacer cargo del registro de comercio, estamos trabajando en el proceso de transición para que los tiempos sean técnicos y ordenados de tal manera que la transferencia sea ordenada y que no afecte la continuidad de servicio”, indicó.

Afirmó que cuando Fundempresa recibió el archivo de comercio, hace 20 años, fue en condiciones muy precarias.

“Hemos recibido en condiciones lamentables el archivo de comercio. En este momento tenemos un archivo en condiciones internacionales con parámetros de calidad, uno en Santa Cruz, otro en La Paz, hemos desarrollado una plataforma robusta que permite generar una empresa en 24 horas”, señaló.

La Comisión de Economía Plural, Producción e Industria aprobó un proyecto de ley que establece la creación de un Registro de Comercio para las empresas del sector privado que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía.

“Hemos verificado que, a nivel Latinoamérica, el único país donde el registro de comercio está en manos de privados, es Bolivia. En el resto, está bajo tuición de las instituciones públicas”, señaló la presidenta de la instancia legislativa, Lidia Tupa.

Durante el gobierno de Hugo Banzer Suarez, el 2000, se estableció la concesión temporal del servicio público de registro de comercio, a favor de privados sin fines de lucro por un lapso de 20 años. De esa forma se creó Fundempresa, una instancia privada que hasta la fecha se encarga de registrar a todas las empresas del sector privado de Bolivia.

“Tenemos la disposición transitoria segunda que establece que, mientras se cree una nueva institución, Fundempresa continuará prestando los servicios hasta la transferencia total de las competencias, una vez creada la nueva institución”, detalló Tupa.

IP/MP

Send this to a friend