-Creemos la rechaza porque habrá persecución. El MAS la defiende porque especifica los roles de la UIF.
Innovapress, 17 sep 2021.- El pleno de la Cámara de Diputados sancionó la madrugada de este viernes, luego de más de 12 horas de tratamiento y por mayoría absoluta, el proyecto de Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva o no convencionales.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que la norma se encuentra enmarcada en varios convenios internacionales, como la Carta de las Naciones Unidas, la Convención de Viena, la Convención de Palermo, el memorándum de entendimiento del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), entre otros.
El proyecto de Ley ordena, estandariza y unifica a nivel internacional el trabajo de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).
El artículo 9 reglamenta las atribuciones para la IUF, entre ellas emitir normativa regulatoria administrativa contra los delitos señalados, así como determinar las líneas de acción para prevenir, detectar y reportar operaciones en torno a estos hechos.
La propuesta legal es aplicable a instituciones públicas y privadas con competencia para efectuar labores de prevención, investigación, procesamiento y sanción de la legitimación de ganancias de forma ilegal y el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas. También alcanza a personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, cuyos actos u obtención de bienes guarden relación con actividades delictivas.
La normativa consta de 59 artículos, seis disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias, cinco disposiciones finales y cuatro disposiciones abrogatorias y derogatorias.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Yujra, explicó que el contenido de la norma es bastante amplio y solo “ordena, unifica y estandariza las competencias que tiene la UIF al nivel internacional”.
Por su parte, el diputado opositor de Creemos, Erwin Bazán, expresó que se trata de “una ley draconiana que conculca las libertades ciudadanas”.
Afirmó que es una ley que desdobla las capacidades del Ministerio Público y se las otorga a la UIF, que depende del Ministerio de Economía, es decir, lo que le corresponde al Ministerio Público se lo da al Poder Ejecutivo para que el poder Ejecutivo tenga la capacidad de investigar, de perseguir y de amedrentar a quien quiera y como quiera”, afirmó.
“Lo que busca el MAS es convertir a la UIF, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en un instrumento de persecución porque le da facultades para investigar y perseguir a quien sea mediante las desproporcionadas competencias que le otorga a esta Unidad y la exención de toda responsabilidad a los investigadores. Con esta Unidad el MAS tendría otro operador de persecución política”, indicó.
IP/MP