En inauguración de Expocruz, Arce expresó que el modelo neoliberal no retornará y pide dejar la mezquindad

-Ponderó la vocación productiva de Santa Cruz. Santa Cruz recibió $us 2.530 millones de inversión pública. Comprometió hacer de la capital cruceña una potencia agroindustrial. Habló de las obras para la capital oriental por su efeméride 211.

El presidente Luis Arce inauguró la 45 versión de la Expocruz/ Foto: toma de Internet

Santa Cruz, Innovapress, 17 sep 2021.- El presidente Luis Arce afirmó el viernes que el modelo neoliberal no retornará y que afianzará el modelo económico social, comunitario y productivo con redistribución de la riqueza y justicia social, dejando atrás la mezquindad, hizo las declaraciones durante la inauguración de la 45 versión de la Feria Exposición, Expocruz 2021 en la capital cruceña.

El presidente aprovechó ese contacto con la población cruceña para hablar de reactivación económica, de política y comprometer obras para el departamento a propósito de 211 aniversario del departamento y adelantó que no estará en los actos de celebración de la efeméride porque asistirá a la asamblea general de Naciones Unidas.

Partió haciendo una reminiscencia del estancamiento económico durante el régimen transitorio cuando los índices de inversión y recesión fueron alarmantes.

“En 20 años el modelo neoliberal nos enseñó lo que no debemos volver a hacer y los últimos 11 meses nos demostraron que el modelo neoliberal no puede volver al país (…). Este es el momento en que nos encontramos de reconstrucción, de recuperación económica luego de una profunda crisis económica y social”, enfatizó.

“Deben dejarse atrás las acciones políticas irresponsables, impulsados por pequeños grupos e intereses mezquinos que tienen un alto costo y humano, porque la economía podemos reconstruirla, pero las vidas no las recuperamos jamás (…). Los problemas de la democracia deben resolverse con más democracia, no con golpes de Estado ni rupturas del orden constitucional”, enfatizó.

Según el primer mandatario, la mejor forma de crecer es redistribuyendo la riqueza “crecer para redistribuir, y redistribuir para crecer, lo económico debe ir de la mano de lo social”.

Declaró que la visión de su Gobierno pasa por la regeneración de la demanda interna y, por ello, en noviembre de 2020 ya se gestionaron los recursos para el pago del Bono Contra el Hambre que en Santa Cruz benefició a 947.186 personas y a la par se reactivó la inversión pública y para el 2021 se invertirá en esta partida 5.181 millones de bolivianos.

Hasta agosto pasado -de acuerdo a Arce- Santa Cruz recibió una inyección de recursos por 2.530 millones de bolivianos y “eso se siente en el bolsillo de los cruceños y cruceñas”.

Expresó que el norte económico es la industrialización con sustitución de importaciones y desde diciembre se encuentra disponible el apoyo a las iniciativas privadas a través del fideicomiso SIBolivia con un monto de 911 millones de dólares y para Santa Cruz se desembolsaron 95 millones de dólares.

Otro respaldo para el sector privado, recordó el presidente, es la exención del IVA para importaciones a tasa cero para la comercialización interna de bienes de capital, plantas industriales, equipamiento para el sector agropecuario y otros para la industrialización con sustitución de importaciones.

Lo propio con la Ley de Devolución de Aportes a las AFP para quienes así lo vean por conveniente y la reactivación de créditos de vivienda de interés social a tasas bajas.

“A la fecha ya contamos con señales claras de recuperación económica. Hasta el mes de junio el Índice Global de Actividad de Actividad Económica mostraba un 8,7 por ciento de recuperación, impulsado por el sector minero, industria y construcción y una tasa desempleo de 6,6 por ciento”, añadió.

“Nuestro modelo económico y social es claro, posicionaremos a Santa Cruz como una potencia agroindustrial en la región”, comprometió Arce.

Expresó que en Santa Cruz se continuará con la exploración hidrocarburífera con la perforación de los pozos Sararenda X-3D, Curichi X-10, X-11, interconexión del pozo Yarará X-1 y otros.

Apuntó que Santa Cruz contará con una planta de diésel renovable para fomento de la actividad agrícola y con la entrega del parque eólico de Warnes 1 habrá energía renovable en el departamento.

El primer mandatario, Luis Arce en la Expocruz 2021/ Foto: Internet

“La meta que perseguimos es que para el 2025 es que el 100 por ciento de los bolivianos tengamos acceso a la electricidad”, declaró.

Dijo que se reactivará el proyecto minero del Mutún con una inversión de 546 millones de dólares para producir 194.000 toneladas métricas de acero al año con la generación de 1.500 empleos directos y 3.000 indirectos y unos 64 millones de dólares anuales de ingresos.

Anunció la construcción de la doble vía Cotoca – Pailón con una longitud de 42 kilómetros y la doble vía de la Guardia – El Torno con un a ciclovía.

De igual manera, -indicó Arce- la ampliación del aeropuerto de Viru Viru para que se constituya en un nexo con el resto del mundo concretando el Hub internacional.

Anunció la construcción de hospitales de segundo nivel en Camiri, Puerto Suárez, San Ignacio de Velasco, San Julián, Warnes, la Guardia, Yapacaní y el Torno con costo de 849 millones de bolivianos.

Ponderó la hospitalidad del pueblo cruceño y, por ello, su familia pernocta y vive en ella. “Aquí es donde yo tengo pensado en trabajar y producir la tierra”, añadió.

IP/MP

Send this to a friend