Conflicto de Adepcoca termina en batalla campal en Chuquiaguillo en medio de dinamitazos, heridos y detenidos

-Los violentos hechos se dieron desde la 01.00, cuando afines al sector de Armin Lluta denunciaron la toma de su sede, luego, se enfrentaron en una batalla campal en una asamblea. Arnold Alanes tomó posesión en horas de la tarde, aunque apareció Fernando Calle quien dice ser el genuino representante.

La batalla campa de los cocaleros de los Yungas por la disputa de Adepcoca/ Fotos: APG

Innovapress, 20 sep 2021.- Violentos enfrentamientos, con el uso de dinamita, heridos y hasta desparecidos caracterizó gran parte de este lunes en inmediaciones de Villa Fátima y Chuquiaguillo que derivó en una batalla campal entre varios bandos que se disputan el control del mercado legal de la coca de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) en La Paz.

Los hechos se registraron desde la madrugada cuando afines al sector gubernamental de una de la dirigencia de Adepcoca buscó hacerse de los ambientes de este mercado legal de la hoja, en ello irrumpieron de manera sorpresiva haciendo uso de dinamita, piedras y petardos, causando alarma en la población.

En reiteradas oportunidades la Policía tuvo que intervenir con el uso de agentes químicos para tomar el control en el sector ante las posturas radicales entre dirigentes y productores cocaleros de base. El intercambio de golpes fue constante durante gran parte de la jornada.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, indicó que la institución del orden procedió a la detención de varios cocaleros a denuncia del Colegio Ave María, porque desconocidos irrumpieron en esos ambientes.

“Estos sujetos se encontraban al interior del colegio que es una propiedad privada lo que provocó la actuación de la Policía Boliviana”, declaró.

Horas después fue convocada una asamblea en una cancha de Chuquiaguillo por el sector de Elena Flores, que propugnaba elecciones, pero la división interna entre dos bandos desencadenó la violencia cuando fueron lanzadas piedras, botellas y sillas.

La Policía tuvo que intervenir para que el enfrentamiento no pase a mayores. Luego de eso, un grupo comenzó una marcha para dirigirse al mercado de Villa Fátima, donde se debería realizar la posesión de una nueva dirigencia y se proclamó a Arnold Alanes como nuevo dirigente, aunque luego apareció Fernando Calle quien se atribuyó ser el dirigente genuino.

“Hemos sido elegidos legalmente el 3 de septiembre con una papeleta y un bolígrafo en la mano. Un sentimiento profundo del pueblo yungueño ha decidido que asuma la dirigencia de Adepcoca y quiero aclarar que esto no es político, es el movimiento campesino, orgánico sindical que ha tomado su decisión por amplia mayoría”, expresó Alanes.

Elena Flores, de una de las dirigencias paralelas, expresó que 14 representantes de los productores de coca buscaron elegir a la nueva dirigencia.

“Son 14 representantes que pretendían elegir al nuevo representante y tomar posesión de nuestra casa de Adepcoca que es de los productores de la hoja de coca”, expresó.

Indicó que lo sucedido en la madrugada fue un autoatentado. “Han hecho este show mediático, es un autoatentado para no abandonar la sede”, atribuyó.

La abogada, Evelyn Cossío, informó que cinco dirigentes fueron detenidos. “Lo que más nos preocupa es la situación de Armin Lluta, ya que hasta el momento nosotros desconocemos su paradero. No contesta su celular. La última llamada es a media noche”, sostuvo.

IP/MP

Send this to a friend