Sala Constitucional deja sin efecto mandamiento de condena contra Manfred Reyes Villa

-No se lo podrá detener -por el momento- bajo ninguna circunstancia. El MAS protesta y hay regocijo en Súmate que levantó la vigila en la plaza principal de Cochabamba.

Manfred Reyes Villa no podrá ser detenido, al menos hasta el 7 de octubre/ Foto: archivo digital

Innovapress, 23 sep 2021.- La Sala Constitucional Segunda de Chuquisaca falló a favor de una medida cautelar y suspendió la orden de mandamiento de condena contra el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, en tanto se resuelva el recurso legal presentado contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que objetaron una apelación a su sentencia.

“La Sala Constitucional dispone la otorgación de medida cautelar solicitada por el accionante Manfred Reyes Villa Bacigalupi quedando suspendida la ejecución del mandamiento de condena emitido por el Tribunal de Sentencia Penal Nro 1 de la ciudad de Cochabamba hasta la emisión de la acción tutelar emitida por esta sala”, establece la resolución.

Contra Reyes Villa pesa un mandamiento de condena luego de una sentencia ejecutoriada en su contra que lo remite a cinco años de cárcel en el caso “Sillar Alternativo” cuando fungió como prefecto por el delito de conducta antieconómica.

La sentencia fue dictada en 2013 cuando Reyes Villa estaba en Estados Unidos y retornó cuando Jeanine Áñez asumió la Presidencia transitoria en noviembre de 2019.

El 17 de septiembre, el Tribunal Primero de Sentencia de Cochabamba lanzó un mandamiento de cumplimiento de condena en contra de Reyes Villa.

Tras la resolución, la intención de defenestrar a Reyes Villa en el municipio de Cochabamba tendrá que esperar al menos hasta que se conozca el resultado de la audiencia de Amparo Constitucional 7 de octubre próximo.

“Indebida e ilegalmente se le condenó a cinco años de prisión; por consiguiente, se encontraría ante la inminencia de que se consoliden las vulneraciones a sus derechos fundamentales, por haber sido juzgado por la jurisdicción ordinaria sin respetar el derecho al juez natural competente, resultante de habérsele atribuido un delito en el ejercicio del cargo de Prefecto del departamento de Cochabamba, pero además dicho juzgamiento se realizó en su ausencia aplicando retroactivamente la Ley 004”, argumenta el primer considerando del fallo judicial.

La vicepresidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, Escarlent Terrazas (MAS), afirmó que ingresó por ventanilla única la documentación del caso Sillar Alternativo, por el que fue condenado el alcalde Manfred Reyes Villa, y solicitó que la presidente convoque a una sesión para informar sobre el proceso.

“Nosotros no estamos exigiendo que se destituya al alcalde, no estamos pidiendo una revocatoria, no estamos pidiendo que se anulen las elecciones subnacionales. Más al contrario, pedimos respeto a la ley que nos rige a todos los seres humanos. Esa decisión es una medida cautelar, pero no anula la sentencia”, afirmó.

Por su parte, el concejal de Súmate, Diego Murillo, expresó que la población aún no está tranquila con esa decisión judicial “porque no es un favor que se le hace a Manfred Reyes Villa, sino es un daño a Cochabamba porque los alcaldes se están cambiando como calcetín. Déjenlo trabajar a Reyes Villa porque en cuatro meses el alcalde ha demostrado mucha más gestión de lo que muchos no han podido hacer en tres gestiones”.

En las afueras de plaza principal de Cochabamba se observó que los grupos de vigilia instalados en carpas iban siendo levantados por los seguidores del burgomaestre y la militancia de Súmate.

IP/MP

Send this to a friend