Bolivia baja tasa de letalidad por coronavirus de 6,2 a 2,6% y ya son 15 semanas de desescalada de contagios

-Eso significa que, si bien hay más casos, los fallecidos bajaron de manera considerable, lo que equivale a un buen manejo de prevención de la ciudadanía y de la política nacional en contra de la pandemia.

El ministro Jeyson Auza en el reporte epidemiológico de cada semana/ Foto: Prensa Min Salud

Innovapress, 27 sep 2021.- Bolivia bajó en un punto porcentual la tasa general de letalidad que desde el inicio de la pandemia a la fecha ha reducido de 6,2% a 2,6%, y sumó 15 semanas continuas de desescalada, de acuerdo al reporte epidemiológico semana de estadísticas y acciones que presenta a la población el ministro de Salud, Jeyson Auza.

“Gracias a los esfuerzos que hemos realizado hoy hemos logrado disminuir del 6.2% en general al 3.7% y esto cómo se ha logrado, en la segunda ola los esfuerzos que hemos hecho han bajado la letalidad del 6.2 al 2.6%, en la tercera ola que estamos concluyendo, hemos logrado mantener la letalidad por debajo del 2.8%”, detalló la autoridad.

La autoridad destacó que esos resultados se deben a una mayor cantidad de casos COVID-19 confirmados, pero menos fallecidos lo que a su juicio demuestra un mejor manejo de la pandemia y a un efectivo tratamiento de los pacientes graves y críticos por un tratamiento adecuado.

De igual manera, destacó que en la semana epidemiológica 38 se tiene a nivel nacional una reducción de casos de -11% en relación al periodo epidemiológico 37, con lo que se consolida la décima quinta semana de desescalada, lo que recalcó, no significa que el virus haya desaparecido y se baje la guardia, por el contrario, insistió que se deben asumir todas las medidas de bioseguridad para proteger la vida.

“Hemos desplegado una estrategia que va orientada a un diagnóstico masivo, precoz, tratamiento oportuno, vigilancia epidemiológica que permita una vacunación que evite los efectos negativos de la pandemia, gracias a esas acciones hemos podido modificar los pronósticos que se tenían, algunos que decían que a finales de agosto otros a mediados de septiembre se podía iniciar una cuarta ola, gracias a las acciones que estamos llevando adelante hemos logrado mitigar los efectos negativos”, remarcó.

El reporte por departamentos del comportamiento de la pandemia Covid-19 muestra a Beni -56%, Pando -20 %, La Paz – 23%, Tarija -19%, Potosí -55 %, y Oruro -55% de reducción de casos.

Mientras que los departamentos que presentaron un leve ascenso de pacientes con COVID-19 son: Santa Cruz + 2%, Chuquisaca +21 %, y Cochabamba +13 %.

IP/MP

Send this to a friend