-Ese país exteriorizó su predisposición de fortalecer el interés democrático en la región.
Innovapress, 1 oct 2021.- El Gobierno del presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó la declaración “sin fundamento” hecha pública en la Asamblea General de las Naciones Unidas por el presidente, Luis Arce, cuando acusó al embajador de Brasil en La Paz de contribuir con el “golpe de Estado” en 2019, y reiteró su compromiso con la democracia en todos los países de la región.
“El Gobierno brasileño lamenta las declaraciones del presidente de Bolivia, hechas en la última semana en una entrevista en Nueva York, y en las que atribuyó, sin fundamento, participación del embajador de Brasil en La Paz en alegada ‘ruptura del orden constitucional’ boliviano”, refiere un comunicado oficial difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
Según el pronunciamiento, la Cancillería del Brasil reafirmó el compromiso del Gobierno brasileño “con la plena vigencia del Estado democrático de derecho en los países de la región”.
Brasil reiteró “su disposición a tener una relación respetuosa y constructiva con las autoridades bolivianas, con el fin de abordar los diversos asuntos de interés común de las dos sociedades y países”, añade el comunicado de Relaciones Exteriores del Brasil.
En una entrevista que concedió a France 24 en Nueva York en el marco de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Arce volvió a acusar a la Unión Europea, a la Iglesia Católica, al entonces embajador de Brasil en La Paz y a la Organización de Estado Americanos (OEA) de “colaborar” con el presunto “golpe de Estado” en Bolivia durante 2019.
También sindicó a los gobiernos de los entonces presidentes de Argentina y Ecuador, Mauricio Macri y Lenin Moreno, de coadyuvar con armamentos y otros elementos a la administración de Jeanine Áñez para un presunto “golpe”.
Las acusaciones también fueron rechazadas enfáticamente por la Unión Europea.
“La UE rechaza firmemente la acusación formulada por el presidente Luis Arce contra el ex embajador de la UE en Bolivia, alegando que éste participó en ‘la ruptura del orden constitucional’ en el contexto de la crisis política de Bolivia en 2019”, señaló la UE en un comunicado.
El Gobierno boliviano, por su parte, afirmó este jueves que la investigación sobre la crisis de 2019 en Bolivia determinará «el grado de responsabilidad de los actores nacionales e internacionales» que intervinieron en los sucesos que, para el oficialismo, fueron un «golpe de Estado».
«Estos hechos se encuentran en proceso de investigación por las autoridades competentes, lo que permitirá identificar el grado de responsabilidad de los actores nacionales e internacionales que hubiesen participado», según un comunicado de la cancillería boliviana.
En su nota, la Cancillería boliviana también insistió en que en noviembre de 2019 “se rompió el orden constitucional” en Bolivia contra el entonces presidente Evo Morales.
IP/MP