Arce gestiona tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a personas de la tercera edad con enfermedades de base

– Ello implicará una aplicación de más de 1.030.0000 nuevas terceras dosis que el Gobierno gestiona. La OMS no la considera necesaria en personas sanas.

Vacunación a personas de la tercera edad/ Foto: Min Salud

Cobija, Innovapress, 11 oct 2021.- El presidente Luis Arce afirmó en la capital de Pando que de acuerdo a estudios científicos es “muy probable” el contagio del letal virus del Covid-19 a personas de la tercera edad que tengan enfermedades de base por lo que su Gobierno gestiona su administración.

Hizo el anuncio durante los actos de celebración de los 119 años de la Batalla de Bahía en la capital pandina argumentando que quienes tienen Síndrome de Down, cáncer, realizaron un trasplante de riñón, tienen VIH/Sida u otras patologías y son mayores de 60 años permanecen expuestos a un alto riesgo.

“Existe un enorme potencial mayor de contagio de personas que tengan estas enfermedades, por lo que se demuestra que se permanece en un riesgo evidente a pesar de contar con un esquema completo de vacunación, a un grupo importante de personas con compromiso”, expresó.

“Estamos realizando las gestiones para que en el país se aplique una tercera dosis de refuerzo a personas con enfermedades de base y a mayores de 60 años en el país. Esto implicará una aplicación de más de 1.030.0000 nuevas terceras dosis a todas las personas potenciales que se han vacunado y tienen este problema potencial”, detalló el mandatario.

Ya el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, propuso que se pueda aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus destinado a los profesionales y trabajadores del sector de la salud además de las personas de la tercera edad ante el posible ingreso de nuevas variantes al país.

Explicó que el Comité Científico de Cochabamba fue la instancia que planteó la administración del inyectable como un refuerzo debido a que “el efecto de las vacunas se va reduciendo con el pasar del tiempo”.

“(Hay la propuesta de) la vacunación de una tercera dosis a los profesionales y trabajadores que están vacunados en el mes de marzo, ya que es el primer sector que en este momento sería vulnerable en una cuarta ola con una nueva variante”, declaró.

Recomendación de la OPS/OMS

La OPS/OMS enfatiza que en los actuales momentos es prioritario continuar con las jornadas de vacunación contra la COVID-19 hasta lograr inmunizar contra esta enfermedad a un amplio porcentaje de la población con dos dosis de la misma vacuna, entre tanto se disponga de evidencia actualizada con relación a la eficacia y seguridad de la intercambiabilidad de dosis entre estas vacunas y de la necesidad de refuerzos.

De acuerdo con cada una de las recomendaciones provisionales del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS para el uso de las vacunas contra la COVID-19 desarrolladas por Sinovac, Pfizer y BioNTech, BNT 162b2 y la Universidad de Oxford y AstraZeneca, a la fecha no existe evidencia científica sobre si es necesario aplicar una o varias dosis de refuerzo de estas vacunas después de finalizar la pauta vigente de dos dosis para cada una y el tiempo en el que deban aplicarse; sin embargo, hay investigaciones en curso que se continúan monitoreando.

De igual forma, la Organización reitera que además de la vacunación es necesario seguir aplicando medidas de salud pública y sociales en el marco de un enfoque integral para prevenir la infección y la transmisión del SARS-CoV-2, como es el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, el lavado de manos, la higiene respiratoria al toser y estornudar, el evitar las aglomeraciones y ventilar bien los espacios cerrados.

IP/MP

Send this to a friend