En Bolivia cada tres días una mujer es víctima de feminicidio

*La violencia sexual también enciende las alarmas con un total de 6.221 niños, niñas, adolescentes y mujeres fueron víctimas de diferentes agresiones sexuales.

A diario la agresión a las mujeres aumenta considerablemente/ Foto: ilustración Internet

Por Tania Quispe

Innovapress, 11 oct 2021.- Cada tres días una mujer es víctima de feminicidio en Bolivia y cada día un promedio de 23 niñas, niños, adolescentes y mujeres sufren agresiones sexuales de diferente naturaleza, las cifras corresponden a la Coordinadora de la Mujer bajo el siguiente detalle:

  • En 2015 se registraron 110 feminicidios
  • En 2016 se registraron 111 feminicidios
  • En 2017 se registraron 109 feminicidios
  • En 2018 se registraron 128 feminicidios
  • En 2019 se registraron 117 feminicidios
  • En 2020 se registraron 113 feminicidios
  • Este 2021, en lo que va del año 91 mujeres ya fueron asesinadas.

El 9 de marzo de 2013 entró en vigencia la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que representaba una esperanza para las mujeres de que los índices de violencia bajarían en el país. Sin embargo, en el último sexenio se han mantenido por encima del centenar de casos.

“Como organizaciones de mujeres, seguimos esperando la propuesta de modificación de la Ley 348  que si bien no resolverá las problemáticas estructurales de la violencia en Bolivia, sí mostraría una verdadera voluntad política de lucha contra la violencia, dando respuestas inmediatas a esta problemática y de acceso a la justicia para las mujeres que sufren violencia”, dijo Mónica Novillo, directora ejecutiva de la citada red.

Asimismo, la violencia familiar o doméstica mantiene cifras alarmantes. En lo que va del año, 28.187 denuncias corresponden a este delito (81%), de las 34.675 registradas por el Ministerio Público en el marco de la Ley 348. La violencia sexual también enciende las alarmas con un total de 6.221 niños, niñas, adolescentes y mujeres fueron víctimas de diferentes agresiones sexuales. Esto representa, aproximadamente, 23 por día.

A ocho años de la aprobación de la Ley 348, las cifras rojas de la violencia de género no han disminuido en Bolivia. “Estamos viendo que los datos no están bajando y, asimismo, que los presupuestos municipales destinados a la lucha contra la violencia en vez de aumentar, están bajando”, advirtió Mónica Novillo.

Según el Ranking Municipal en Igualdad y Equidad de Género, 2016-2020, uno de cuyos indicadores es la inversión en la atención, prevención y protección a mujeres víctimas de violencia en razón de género, la mayoría de los 339 municipios del país se encuentran en la categoría de situación “crítica” o “delicada”, cuando entre 2016 y 2019 estaban en el rango de “Muy buena”, “Buena” o “Aceptable”. El mencionado ranking será presentado el 14 de octubre en La Paz.

IP/TQ/MP

Send this to a friend