Gobierno retira la Ley contra la Legitimación de Ganancias, pero las medidas se mantienen

-El Ejecutivo reconoce que hubo fallas en el proceso de socialización y optó por evitar la confrontación social. Desde la oposición, Creemos pidió que ese retiro sea oficializado a través de la Presidencia de la Asamblea Legislativa.

Marianela Prada en conferencia de prensa anuncia el retiro de la ley contra la legitimación de ganancias/ Foto: Prensa oficial

La Paz, Innovapress, 14 oct 2021.- El Gobierno del presidente Luis Arce decidió el jueves retirar de la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley 218 Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales a fin de evitar complicaciones y ante la inminente realización de una ola de medidas de presión.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, expresó que la decisión del Ejecutivo respondió a la serie cuestionamientos y movilizaciones que hicieron varios sectores con la realización de medidas de presión.

“Como Órgano Ejecutivo, escuchando al pueblo boliviano, escuchando sus preocupaciones, escuchando sus temores en relación a este proyecto de ley, hemos decidido retirar este proyecto de ley”, dijo la autoridad.

No obstante, el legajo ya había sido frenado en instancias de la Cámara de Senadores ante la creciente ola de medidas de presión que se venían encima mientras se realizaba su socialización.

Prada admitió que hubo “fallas” en la socialización e indicó que esa ley buscaba cumplir con estándares internacionales con relación a la lucha contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

La ministra acusó a la oposición de promover “temor” en la población que, consideró, fueron infundados.

Prada recordó que el proyecto de ley tenía el objetivo de hacer el seguimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con el que el país asumió el compromiso para cumplir estándares mundiales sobre la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Los sectores sociales, como gremiales, mineros cooperativistas, transportistas, cívicos, plataformas y otros emplazaron hasta la media noche de este jueves con levantar o archivar ese proyecto de ley advirtiendo movilizaciones para los próximos días e incluso otro paro nacional, así anticipó el opositor cívico cruceño, Rómulo Calvo.

El sector gremial de Santa Cruz, a través del dirigente Edgar Álvarez afirmó que por más que se haya retirado del Legislativo, la norma no fue anulada. “Nosotros lo que hemos pedido es anular, no levantar, mientras tanto las medidas de presión a nivel nacional se mantienen en una acción conjunta”.

Por su parte, a nombre de la oposición el jefe de Bancada de Creemos, Erwin Bazán, pidió no levantar la guardia, no bajar los brazos en espera de que en las próximas horas el presidente Luis Arce retire a través de la Presidencia de la Asamblea Legislativa dicho proyecto de ley, de lo contrario las movilizaciones deben mantenerse.

“Fruto de la movilización ciudadana, la ministra de la Presidencia anunció la intención del Gobierno de retirar el proyecto de ley de ganancias ilícitas, sin embargo, nosotros advertimos dos cosas, la primera es que el presidente Luis Arce debe enviar una carta al vicepresidente David Choquehuanca pidiéndole el retiro de esa ley, de lo contrario lo demás son anuncios y palabras que se las lleva el viento”, manifestó.

Denunció que dicha ley contra la legitimación que retirará el Gobierno se integra con otra ley la 1386 promulgada en agosto denominada Estrategia de Lucha contra la Corrupción que se complementa y que también deberá ser abrogada.

IP/MP

Send this to a friend