Gobierno advierte de graves consecuencias para Bolivia haber retirado le ley contra la legitimación

-El presidente volvió a señalar a la “derecha golpista” de ser el causante del retiro de la Ley 218. El país corre el riesgo de reingresar a la “lista gris” de países para las finanzas internacionales.

El Grupo de Acción Financiera Internacional llegará a Bolivia para constatar el cumplimiento de las 40 Recomendaciones/ Foto: captura de Internet

La Paz, Tarija, Innovapress, 15 oct 2021.- El Gobierno advirtió el viernes de graves consecuencias para el país haber retirado de su consideración en el Legislativo del proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas porque la norma era una de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que regula la transacción financiera y del comercio mundial.

Esa preocupación fue exteriorizada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, cuando afirmó que esas implicancias negativas para el país se pueden dar sobre todo en las transacciones financieras internacionales, si es que Bolivia reingresa a la “lista gris” de ese organismo internacional.

“Nosotros estuvimos en esta lista gris. Sabemos los grandes perjuicios que pueden ocasionarse a la población en algo que es cada vez más generalizado como son las transacciones financieras internacionales”, fijó.

Reiteró que la Ley 218 cumplía los parámetros internacionales exigidos por el GAFI, pero que “lo estamos retirando, lamentablemente estos sectores (opositores), con una irresponsabilidad absoluta, buscan dañar al gobierno del MAS, al pueblo, a Bolivia”, lamentó.

El jueves, el Gobierno retiró de instancias legislativas el tratamiento de dicho proyecto de ley ante las constantes amenazas de varios sectores sociales de arremeter con medidas de presión.

Indicó que se analizará las consecuencias porque en noviembre arribará al país una comitiva del GAFI para evidenciar el acatamiento de las recomendaciones exigidas para la transparencia en las transacciones financieras internacionales.

El GAFI es un ente intergubernamental creado en 1989 con el objetivo de fijar estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, y otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional.

Entre tanto, el presidente Luis Arce, afirmó en un acto público en Tarija con médicos naturistas que su Gobierno es obedeciendo a los sectores más pobres y fue por ello el retiro de la norma contra la legitimación de las ganancias ilícitas.

“El avance del progreso económico está en riesgo porque la clase golpista, la derecha golpista que asesinó a muchos bolivianos en Senkata, en Sacaba pretendía llevar adelante medidas de presión con una ley que pretendía ordenar jurídicamente nuestro país contra las ganancias ilícitas”, expresó.

Acotó que “esa derecha golpista disfrazada pretendía desestabilizar el país poniendo en riesgo nuestro crecimiento económico. Mucha gente hoy está trabajando más que nunca para poder salir de la crisis y eso estaba en riesgo por eso que el Gobierno en procura de mantener lo más importante, la calidad de los bolivianos pensando en la economía (retiró la Ley 218) porque la reactivación económica no pare en el país para seguir construyendo la Bolivia que se necesita”.

Volvió a atacar al gobierno transitorio de Jeanine Áñez afirmando que nunca pensó en los intereses nacionales “sino en sus propios bolsillos, menos en el estómago de la familia boliviana, pero desde noviembre ya se asumieron medidas, como el Bono contra el Hambre, con el crédito Sí Bolivia y muchas otras”.

IP/MP

Send this to a friend