-Sin embargo, varios sectores sociales como gremiales y transportistas encaran dos días de jornadas de protesta, hasta este viernes, en procura de la abrogación de la Ley 1386.
La Paz, Innovapress, 21 oct 2021.- Cumpliendo con el formalismo, la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores aprobó este jueves el retiro, planteado por el Ejecutivo, del proyecto de Ley 218 contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas con lo que ahora corresponde su archivo y no se da lugar a más.
Hace una semana, la administración de Luis Arce, ante la creciente ola de conflictos sociales, optó por el retiro de la referida norma a fin de evitar un descontrol en las calles por parte de varios gremios sociales, políticos y cívicos de oposición.
El senador de Comunidad Ciudadana, Santiago Ticona, confirmó la recepción de la solicitud y que esta fue aprobada en la sesión encarada este jueves.
Informó que los senadores de esta Comisión recomendaron al Ejecutivo cumplir la Constitución con la socialización de los proyectos de leyes que impulsa. “Ojalá que de aquí en adelante no se cometa el mismo error”, recomendó.
Manifestó que esta organización política exige la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, norma en vigencia.
“Lo que se ha tratado es una nota que llegó del Ejecutivo, que demuestra que el Gobierno en el proyecto de ley no cumple con la Constitución, es decir, no pasa por la fase de socialización (…). Hemos sido tajantes, no basta con el retiro de esta norma”, expresó el legislador.
Pese al retiro del proyecto de Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, en el país varios sectores sociales protagonizan marchas de protesta en demanda de la abrogación de la Ley 1386, considerada como la ley “madre” del proyecto retirado por el Gobierno.
“Hay la ley madre que es de estrategia y que también debe ser abrogada”, sostuvo Ticona, al expresar que la ciudadanía está perdiendo credibilidad en el Gobierno porque no es transparente y tiene la tendencia de introducir “sus trampas” en varios proyectos de ley.
IP/MP