Cancillería comunica que se dio solución al conflicto en puesto fronterizo de Pisiga-Colchane

-Luego de una reunión in situ entre autoridades nacionales y de la Aduana de ambos países se convino ampliación del horario de atención y mayor personal en los trámites aduaneros, entre otros.

Se vislumbra solución a los transportistas varados en Pisiga/ Foto: Sputnik

Innovapress, 26 oct 2021.- El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó la noche de este martes que el conflicto en el puesto fronterizo de Pisiga – Colchane que provocó que centenares de camiones y choferes estén detenidos sin poder avanzar en el comercio internacional de carga desde y hacia puertos chilenos fue solucionado y el tráfico repuesto de forma paulatina.

“Una comisión conformada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Aduana Nacional de Bolivia se constituyó en la frontera Bolivia-Chile, específicamente en el Complejo Fronterizo Pisiga-Colchane, para escuchar y dar respuesta a las demandas del sector de transporte internacional, que se instaló en el lugar a partir de dificultades para el tránsito hacia y desde puertos chilenos”, reportó Cancillería.

“A fin de solucionar los problemas que deben enfrentar los transportistas que utilizan este Complejo Fronterizo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el marco de la Hoja de Ruta convenida con el hermano país de Chile, se acordó la ampliación del horario de atención del paso de frontera a partir del 1 de noviembre de 2021, además de medidas concretas para evitar la suspensión temporal del tránsito de vehículos.

Atendiendo las demandas del sector de transporte, también se solicitó la ampliación de carriles y la dotación de mayor cantidad de personal de los servicios chilenos, propuestas que están siendo estudiadas por las autoridades del país vecino”, agrega.

Cientos de conductores del transporte pesado internacional permanecían hace más de cinco días estancados en Pisiga, imposibilitados de moverse por problemas aduaneros, entre ellos la falta de habilitación de mayores puntos para trámites y también en los controles de bioseguridad y pruebas PCR por el Covid-19.

“Estamos a casi a 5 kilómetros de la línea fronteriza con Chile, viendo la incapacidad de las autoridades de la Aduana para poder agilizar el paso migratorio de camiones”, señalaba un comunicado de los choferes transportistas.

La molestia y la situación se tornaba delicada ya que están varados en la nada del altiplano, donde ya no cuentan con agua ni alimentos, por lo cual, se vieron obligados a encarar medidas como el bloqueo en Pisiga.

Los conductores piden a las autoridades de la Aduana en Chile, acelerar la toma de muestras por Covid-19 lo que constituye una de las causas de los retrasos, entre otros, además de la habilitación de mayores puestos de frontera en ambos lados.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco informó que se han iniciado las gestiones con las autoridades chilenas quienes indicaron que los problemas “técnicos” en la frontera serán superados en las próximas horas.

“Esperemos que en las próximas horas la provisión de agua en el puesto fronterizo vuelva a darse y con eso aperturar la frontera para el paso de camiones, esto se está dando en Pisiga, Tambo Quemado está operable. Vamos a pedir a Chile que se pueda habilitar el tránsito con otro carril y el aumento de personal asignado”, añadió.

Caneb

En La Paz, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) exteriorizó también su preocupación por lo que se vive en Pisiga y se estableció que es la burocracia es la que afecta a este sector para el envío y recepción de carga nacional e internacional.

“La demora de envíos de carga nacional hacia afuera por el tema de que el proceso de consolidación de la carga es muy lento, entendemos que es por falta de personal y estoy seguro que eso se puede solucionar en los próximos días”, afirmó Danilo Velasco, presidente de Caneb.

Dijo que en su momento Cancillería coordinó con autoridades chilenas para que se pueda viabilizar la fluidez de las pruebas PCR por la pandemia y que no exista tanta demora.

“Y en este caso se está pidiendo que se amplíe los horarios de atención, se pueda tener mayor personal y eso obviamente va ayudar a que se regularicen los flujos de carga”, expresó.

Planteó que, en ello, es importante trabajar en la puesta urgente de la Ventanilla Única del Comercio Exterior y la desburocratización.

IP/MP

Send this to a friend