-Por la brigada legislativa de Santa Cruz se postula a Jerjes Mercado, mientras que La Paz, anunció que hará respetar su condición mayoritaria. En el Senado habría consenso para que sea reelecto Andrónico Rodríguez.
La Paz, Innovapress, 26 oct 2021.- Al término de la gestión 2020-2021 que se concreta este 3 de noviembre, una disputa por controlar la presidencia de la Cámara de Diputados al interior del Movimiento Al Socialismo se dio entre las bancadas oficialistas de ambos departamentos.
Los legisladores del bloque cruceño afirman postular y pelear la presidencia de la Cámara de Baja, mientras que en el Senado hay casi consenso para que Andrónico Rodríguez vaya a la reelección.
“Como Santa Cruz tenemos derecho y la vamos a pelear para llegar a ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados”, afirmó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Santa Cruz, Anyelo Céspedes.
Dijo que el candidato de consenso para representar al bloque cruceño es el diputado Jerjes Mercado, entre tanto, el jefe de brigada de La Paz del MAS, José Rengel afirmó que el puesto se queda en La Paz porque este bloque paceño cuenta con mayoría.
Insistió que al igual que sucede en Cochabamba que decidió ratificar en la Presidencia en la Cámara Alta a Rodríguez, La Paz se quedará con la Presidencia en Diputados.
No descartó que Freddy Mamani se quede y sea ratificado, aunque ello dependerá de una evaluación y cuestionó la aspiración de sus colegas cruceños porque se exigirá el respeto a la mayoría de la bancada paceña.
“Cómo puede pugnar Santa Cruz con cuatro diputados, la bancada de mayoría se respeta del departamento de La Paz, eso vamos a exigir y hacer respetar”, adelantó.
“Como Santa Cruz nosotros vamos a pelear la presidencia de la Cámara de Diputados”, enfatizó de su lado Céspedes, quien señaló que todos los departamentos merecen la oportunidad y que debería asumir el que tenga más apoyo.
En la Cámara Baja, Freddy Mamani, diputado paceño por el MAS, asumió la presidencia de la Cámara de Diputados el 3 de noviembre de 2020 por la legislatura 2020 – 2021, lo siguen en la vicepresidencia, Elsa Ali Ramos (MAS) y Gustavo Aliaga en la segunda vicepresidencia de Comunidad Ciudadana (CC).
Mamani adelantó que el 3 de noviembre finaliza su gestión por lo que estos días se definirán las nuevas directivas y las comisiones para el próximo periodo legislativo 2021-2022.
Ponderó la confianza de los colegas diputados, de las organizaciones sociales y del pueblo boliviano en su conjunto, situación que le permitió llevar adelante un trabajo que priorizó la reactivación económica, el acceso a la salud y educación en este contexto de pandemia. IP/MP
IP/MP