-Se acuerda el cierre de los centros de remate en un plazo de siete días previa fiscalización. Se crea un comité de determinación de oferta y demanda de carne. El Gobierno se compromete a lucha de manera efectiva contra el contrabando de carne, entre otros.
Cochabamba, Innovapress, 26 oct 2021.- Tras el ampliado nacional realizado en Cochabamba, la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) y el Gobierno central acordaron levantar el anuncio de elevación del precio del kilo de carne de res y garantizar la distribución a las amas de casa a precio y peso justo.
Fue una larga y cansadora reunión que se instaló en la sede de la Federación de Carniceros de Cochabamba donde luego de más de 11 horas de negociación se acordó poner punto final al anunciado conflicto de este sector.
Por el convenio, se establece que los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de Medio Ambiente y Agua, de Desarrollo Rural y Tierras, el viceministerio de Defensa del Consumidor, la Autoridad de Empresas, Ibmetro, Impuestos Nacionales y Senasag, realizarán una fiscalización conjunta a los centros de remate de ganado en pie.
Así también, el inicio de una auditoría técnica especializada a cargo del Senasag además de la realización de reglamentación para el funcionamiento y procedimiento para el cierre de los mismos en un plazo de siete días.
Asimismo, se convino que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, conjuntamente Contracabol llevará adelante un estudio de cuantificación del hato ganadero y coeficientes zootécnicos hasta enero de 2022.
De igual forma, Contracabol formará parte integrante del comité de determinación del balance de oferta-demanda de la carne vacuna, a través del cual se garantizará con prioridad el abastecimiento al mercado interno a precio justo y el saldo excedente para la exportación.
El punto tres del convenio señala que las tareas de interdicción – control de la lucha contra el contrabando de ganado a pie, estará a cargo del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y el Comando Estratégico de Lucha Contra el Contrabando y serán intensificadas en coordinación con el Senasag y Contracabol.
Por último, Contracabol ratifica su compromiso con el pueblo boliviano de evitar el incremento en el precio de la carne de res al consumidor final en el territorio nacional y Emapa dejará de vender carne al consumidor final.
Por su parte, el ejecutivo de Contracabol, Jesús Uchani, indicó que lo ultimo que quiso este gremio fue subir el precio del producto, menos atentar contra la economía popular.
“Como trabajadores en carne de Bolivia lo último que quisimos es subirle el precio al consumidor final. Desde el año pasado hemos declarado una guerra frontal contra la subida de la carne, hemos y trabajado todo este año y estamos rubricando un nuevo acuerdo sobre el cual estamos pidiendo el estricto cumplimiento”, agregó.
Añadió que los especuladores quienes estaban haciendo agio hasta este momento son los ganaderos y no así los vendedores al detalle.
IP/MP