Pacto de Unidad alista una ley de comunicación y sacar “pititas” a fin de contrarrestar afanes de desestabilización

-Entre otros busca defender la estabilidad de la gestión del presidente Luis Arce desde los ataques de “los medios de la derecha” que pretenden imponer una agenda mediática para “desestabilizar” al actual Gobierno. La oposición dice que es otro atentado contra los medios de prensa.

Flora Aguilar del Pacto de Unidad da lectura a las resoluciones adoptadas, entre ellas, una nueva ley de medios de comunicación/ Foto: Cortesía

La Paz, Innovapress, 27 oct 2021.- El denominado Pacto de Unidad conformado por organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), en un pronunciamiento en plaza Murillo, comunicó que se alista una nueva ley de medios de comunicación “indígena ordinaria campesina y afro-boliviana” y echar a los “pititas” a fin de evitar se desestabilice la gestión del presidente Luis Arce.

Esa nueva norma pretende frenar el “papel nefasto de los medios de comunicación alineados y de propiedad de la derecha y la oligarquía neoliberal”, a los que acusaron de apoyar los hechos de 2019 y de promover ahora “una agenda mediática para desestabilizar” al gobierno de Arce, “a través de la mentira”.

Acusaron a dichos medios de pretender hacer ver a “golpistas y masacradores del 2019 y 2020” como si fuesen “santas palomitas” y perseguidos políticos. Anuncian una comisión para “el control de traidores, infiltrados y pititas en el aparato público” y promover su expulsión.

A la vez, el Pacto de Unidad plantea la distribución equitativa de la publicidad estatal en los medios de comunicación, avanzar en la construcción de una Iey de comunicación denominada una “Ley de Comunicación Indígena Originaria Campesina y Afro boliviana”.

Porque los medios de la derecha, “promueven una agenda mediática para desestabilizar al Gobierno del hermano presidente Luis Arce Catacora a través de la mentira y día a día pretende hacer ver a los golpistas y masacradores de 2019 y 2020 como santas palomitas y perseguidos políticos”.

Esa resolución fue emitida por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb), la Confederación Nacional de Mujeres “Bartolina Sisa”, la Confederación de Comunidades Interculturales, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

En el documento expresaron su “defensa inclaudicable” al Gobierno y se declararon en emergencia, ante lo que consideran como “ataque sistemático de la derecha fascista” y” amenazas de golpes y separatismo apoyado por el imperialismo norteamericano”.

Oposición

Por su lado, el senador opositor de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, indicó que ese intento de nueva ley de medios de comunicación constituye otra forma más de atentar contra la actividad de la libertad de prensa en Bolivia.

“Es una grave equivocación como la Ley 318, es una torpeza cuando no se tiene una visión de conciencia democrática, es como escuchamos decir en el Senado: ‘los masistas somos demasiado buenos porque así lo dijeron’, hoy la democracia no es del masismo, es del pueblo al igual que la libertad de prensa, no hay propietarios, es un grave error y concepto democrático, entonces el bloque de unidad no es nadie para decirnos cómo es nuestra libertad de prensa, eso lo construimos entre todos”, afirmó.

Paz denunció que el MAS en el Gobierno busca controlar con un paquete de ocho leyes los intereses de los bolivianos, entre ellas la Ley 1396 y “con esta propuesta de nueva ley de medios de comunicación ya es el colmo que se quiera controlar a los medios de comunicación y a los periodistas.

IP/MP

Send this to a friend