Un fuerte arraigo a lo tradicional marcó la llegada de las almas en Bolivia en Todosantos

-Miles de mesas fueron armadas en los hogares de los bolivianos, muchos aún por la nostalgia del ser querido que partió aquejado por el Covid-19 que se cobró miles de vidas, el dolor aún es perenne. Hubo una mesa en la Casa Grande del Pueblo para los muertos de Senkata.

La mesa en la Casa Grande del Pueblo que recordó a los muertos en Senkata durante 2019/ Foto: cortesía

Marcelo Padilla

Innovapress, 1 nov 2021.- Sin hay algo fuerte en las celebraciones sociales en Bolivia es el marcado arraigo a las expresiones tradicionales, y más en las de la religión católica, como la llegada de las almas al medio día de este 1 de noviembre en la fiesta de Todos los Santos.

La costumbre reza que las almas llegaron y se quedan con los terrenales y seres queridos hasta el mediodía del 2 de noviembre, en el país es feriado nacional para ello se montan e instalan ofrendas con el alimento y fruta que al ser querido le gustaba en vida.

En varios cementerios se observó una masiva afluencia de personas que pese a los controles por la pandemia se dieron cita a visitar a sus seres queridos, arreglar los nichos, limpiar y adecuarlos para recordar al ser querido.

Una mesa instalada en Cochabamba/ Foto: archivo digital

En la mayoría de los hogares se observaron mesas tradicionales que fueron armadas para esperar al familiar que partió, muchos, por aquellos que se fueron en la lucha contra el Covid-19.

En varias instituciones del Estado también se observó el armado de mesas, tal como en la Gobernación donde fue armada una mesa para recibir a Felipe Quispe, el dirigente aymara. Similar fue el panorama en la Casa Grande del Pueblo donde se recibieron a las almas de quienes partieron tras la denominada masacre de Senkata. Lo propio sucedió en la Cancillería y en la urbe alteña y en otros.

En la Casa Grande del Pueblo, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, expresó que esta festividad representa el “reencuentro” entre vivos y muertos y que en una señal de “interculturalidad” se representaron las distintas regiones del país, el altiplano, los valles y los llanos.

En la mesa se rescataron imágenes de figuras indígenas históricas como Tupac Katari, Bartolina Sisa, el guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, varias exautoridades del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) además de algunos de los fallecidos en la crisis social de 2019, entre otros.

En las viviendas particulares se prepararon mesas de acuerdo a las posibilidades económicas de cada familia, muchas de ellas recordando también a los fallecidos durante la pandemia que se registraron en imágenes y se compartieron en redes sociales.

Este evento en el país conlleva ritos particulares y tradiciones de los pueblos originarios con la cultura religiosa traída por los españoles a América.

La historia de esta fecha se remonta al papa Gregorio III (731-741) quien consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los Santos y arregló el aniversario para el 1 de noviembre. 

El rito se fusionó con la fiesta de Todos los Santos, con la llegada de los invasores al continente. Su nombre fue adaptado y conservó importantes raíces latinoamericanas que hacen de esta celebración una de las culturales de la región.

Masiva afluencia en el Cementerio General de La Paz/ Foto: Innovapress

IP/MP

Send this to a friend