Bolivia cambia su matriz energética a fin de reducir la emisión de carbono, dijo el presidente Arce en Cumbre COP 26

-Añadió que Bolivia es uno de los pocos países en el globo que asume su parte de manera efectiva en la descontaminación del medio ambiente y en vivir en armonía con la Madre Tierra.

El presidente Luis Arce en la Conferencia Mundial del Cambio Climático de Naciones Unidas en Escocia/ Foto: agencias

Redacción central

Innovapress, 2 nov 2021.- Una forma de contribuir a reducir la emisión de gases intoxicantes al medio ambiente como el carbono es que Bolivia avanza en la sustitución de su matriz energética, un proceso al que deberían sumarse otros países especialmente aquellos desarrollados, afirmó el martes, el presidente Luis Arce, en Glasgow – Suecia donde participa de la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 26.

“En materia del cambio climático, Bolivia está desarrollando un plan que incluye el cambio de la matriz energética para coadyuvar a mejorar la emisión de carbono. Somos uno de los pocos países que emite una mínima cantidad de carbono en la atmosfera, así que no tenemos mucha responsabilidad, pero estamos asumiendo el rol que nos ocupa”, indicó Arce en la rueda de prensa luego de la reunión con los jefes de Estado del Grupo de Países en vías de Desarrollo de Ideas Afines (LMDC), en Glasgow.

Aprovechó para una vez más exteriorizar su crítica a los mecanismos de marcado propuestos por los países desarrollados, en la descontaminación del globo, porque existe asimetría de la información, la cual genera incertidumbre y no es un mecanismo inmediato, porque esos planteamientos dejarán muchos años con el problema a los países subdesarrollados.

“Por eso hemos propuesto que se puedan incluir mecanismos alternativos que no son de mercado, que son más bien de acción directa mediante el cual los países podemos beneficiarnos para disminuir la emisión de carbono”, sostuvo.

Por ello, Bolivia hizo conocer ante ese foro mundial su inquietud de que “si no se hace algo, que si hoy, en esta reunión, no se llega a algo absolutamente concreto y positivo, la credibilidad de los países desarrollados en la resolución de los problemas que aquejan a todo el mundo, va a ser, prácticamente, de perder toda la credibilidad; y eso, por su puesto, tiene sus implicaciones muy serias para los países desarrollados”, acotó.

Añadió que los países desarrollados no pueden seguir tomando decisiones unilaterales que afecten al resto del mundo y los instó a unirse en torno a sus propias metas y objetivos para reducir la incidencia del cambio climático.

“Sobre los mecanismos de mercado que han sido propuestos hasta ahora por los países desarrollados, existe asimetría de información, genera incertidumbre y no es un mecanismo inmediato”, insistió el mandatario.

El sistema de mercado carbono fue propuesto como un método para equilibrar las emisiones entre países que contaminan poco y los que tienen un exceso de emisiones.

Una gran mayoría de los cerca de 200 países que firmaron el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático en 2015 han actualizado esos objetivos de reducción de emisiones, uno de los compromisos más importantes en la lucha contra el calentamiento del planeta.

“Esto es importante porque de otra manera vamos a reproducir el sistema capitalista y no vamos a resolver los problemas de varios de nuestros países, donde justamente los mecanismos de mercado han sido un fracaso”, aseveró el presidente.

“Por eso hemos propuesto mecanismos que no son de mercado, sino que son de acción directa”, añadió, sin más detalles.

La presentación de la posición de los países en vías de desarrollo era uno de los requisitos para arrancar las negociaciones de la COP26, que se prolongará hasta el 12 de noviembre en la de Glasgow Escocia, Reino Unido.

IP/MP

Send this to a friend