-El proceso de identificación toma su tiempo, pero se avanza a fin de establecer responsabilidades, afirmó la principal autoridad de la institución del orden al señalar que al menos tres están identificados.
La Paz, Innovapress, 2 nov 2021.- El comandante de la Policía, Johnny Aguilera, informó este martes que las personas que secuestraron, tomaron como rehenes y agredieron a periodistas y uniformados el jueves 28 de octubre en el predio Las Londras en Guarayos tienen antecedentes penales y que se avanza en el proceso de su identificación.
La Policía -indicó- continúa en la identificación de los sujetos, muchos antisociales, gracias al desdoble de videos que fueron proporcionados por los propios medios de comunicación y camarógrafos agredidos en las que se observa al grupo irregular cometiendo los excesos y abusos.
“Inicialmente son tres personas de quienes se tiene certeza su participación (en los hechos violentos de hace unos días). Varias de estas personas han estado involucradas a hechos delictivos y tienen antecedentes”, manifestó.
Sin embargo, no especificó si los involucrados identificados eran cabecillas del grupo irregular armado; aunque, reiteró que algunas de estas personas tienen antecedentes policiales.
Añadió que la identidad de esas tres personas está plenamente confirmada y en consecuencia la Policía actuará.
Dijo que los expertos de la policía continuarán con el trabajo de desdoblamiento de imágenes y acumulación de testimonios de las víctimas, quienes denunciaron que ese día sufrieron torturas y vejámenes.
Consultado si se trata de una banda delincuencial que opera en la zona, Aguilera explicó que ello se determinará a medida que avancen las investigaciones.
Aquel día, cuatro policías, incluyendo un coronel, fueron capturados ese día por los encapuchados del grupo irregular armado. Uno de los uniformados relató que había reconocido a uno de sus captores, justamente porque estaba relacionado a un caso de robo de motocicletas.
Aguilera añadió que -por su parte- la Fiscalía en Santa Cruz ha citado a declarar a cuatro personas; pero no se conoce cuál es su grado de participación en los hechos ocurridos el pasado jueves.
“No son las únicas personas sometidas a investigación”, añadió la autoridad policial.
La autoridad policial indicó que se están extremando todas las acciones, con el objetivo de aprehender a los responsables de los hechos en Guarayos.
El pasado jueves, un grupo de periodistas que se encontraban en ese grupo de aprehendidos contra su voluntad y tomados como rehenes, tras haber sido liberados, se sometieron a exámenes forenses, y se les extendió certificaciones con varios días de impedimento por haber recibido golpes con armas de fuego.
IP/MP