Unos 600.000 microempresarios rechazan el doble aguinaldo, piden flexibilidad este año

-Los microempresarios en los hechos dicen no sentir ningún crecimiento económico tal como afirman las autoridades del Gobierno, Piden al Ejecutivo no se equivoque a tiempo de disponer cualquier posibilidad de este segundo beneficio.

El sector microempresario nacional no podrá pagar el segundo aguinaldo/ Fotos: archivo digital

La Paz, Innovapress, 2 nov 2021.- La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) rechazó este martes cualquier posibilidad de pago del doble aguinaldo porque ello implicaría asfixiar al rubro que apenas está saliendo de los efectos de la pandemia, manifestó el presidente de este sector, Néstor Conde.

“Nosotros rechazamos cualquier intento de pago del segundo aguinaldo porque eso va a obligar a que muchas empresas quiebren, otras cierren y contribuirá a que se acrecenté la informalidad y nadie querrá ser una empresa formal en el país”, indicó.

Recordó que, según datos oficiales, el año pasado se registró un decrecimiento económico de menos 11,8 por ciento de la economía y que ahora se estima que se tendrá un crecimiento de un hasta un 4,5 por ciento o un 4,7 por ciento que implicaría al pago de un segundo aguinaldo.

“Sin embargo, ese crecimiento ni siquiera está compensando, menos nivelando los ingresos que se tenían en años anteriores, en los hechos y en nuestras pequeñas empresas lo que estamos sintiendo es que no hubo ningún crecimiento económico, así que el Gobierno se está queriendo equivocar si es que va a haber un posible segundo aguinaldo, eso va a ser la muerte de muchas empresas formales que en este momento están generando empleo”, declaró.

En Bolivia están instaladas más de 600.000 unidades productivas legalmente constituidas y son productivas que generan empleo directo.

“Por ello que esta posibilidad no es factible y va a generar inestabilidad laboral porque muchas empresas, antes que haya un posible segundo aguinaldo va preferir cerrar su NIT (Número de Identificación Tributaria) o declararse en quiebra porque apenas estamos tratando de generar estabilidad en nuestras empresas y se nos viene un posible segundo aguinaldo”, acotó.

Según Conde, ese rechazo es a consecuencia de varios factores como las consecuencias de la pandemia, la importación de productos chinos y además el decrecimiento de -11,8 por ciento el año 2020 y si la economía crece a un 5 por ciento “ni siquiera se va a igualar a los que estaba en gestiones anteriores y eso no implica ningún tipo de crecimiento en este momento, por eso exijo que el Gobierno no se vaya a equivocar al implementar un segundo aguinaldo”.

De acuerdo con el Decreto Supremo 1802 del Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” para dar cumplimiento al pago del beneficio se considerará la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) observada en un período de 12 meses anteriores hasta junio de cada gestión, que deberá ser igual o superior al 4,5%.

IP/MP

Send this to a friend