Bolivia registra 95 feminicidios y 34 infanticidios en lo que va del año

-Preocupa porque los casos son en ascenso. La Paz, Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos con mayor incidencia en ambos delitos.

Los casos de feminicidios e infanticidios están en ascenso y preocupa/ Foto: gráfica referencial

La Paz, Innovapress, 3 nov 2021.- En el país se registran, hasta el 31 de octubre pasado, un total de 95 feminicidios y 34 infanticidios datos que causan consternación y ´preocupación por la tendencia ascendente, informó este miércoles el director de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, Sergio Fajardo.

“Al cerrar el mes de octubre del presente año, tenemos que lamentar que a nivel nacional se registran 95 hechos de feminicidio y 34 infanticidios, casos que son atendidos por los equipos multidisciplinarios de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, que se hacen presentes en la escena del hecho”, informó la autoridad fiscal.

Precisó que, del total de casos de feminicidio, la mayor incidencia se reporta en los departamentos del eje central del país, La Paz con 36 casos, Santa Cruz 16, Cochabamba 14, seguidos de Potosí 10, Oruro 8, Chuquisaca 4, Beni 3, Tarija 3 y Pando 1.

De acuerdo a los datos del Ministerio Público, el último caso de feminicidio se registró en la ciudad de Uyuni – Potosí, el 28 de octubre, la víctima fue una mujer de 26 años identificada como Lizbeth H.H.Ll, quien fue encontrada sin vida en cercanías del Cementerio de Trenes de esa localidad con visibles signos de violencia y una vez realiza la autopsia se determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por comprensión manual, por ello se realiza una investigación contra autor o autores.

El fiscal Sergio Fajardo/ Foto: Prensa Fiscalía

Infanticidios

Respecto a los casos de Infanticidio la mayor incidencia se reporta en el departamento de La Paz con 11 casos, seguido de Chuquisaca 7, Potosí 7, Santa Cruz 3, Cochabamba 3, Tarija 2, Beni 1, mientras Oruro y Pando no registran hechos.

El último hecho fue en contra de un bebé de nueve meses de edad el 18 de octubre en la Comunidad de Ñoquejza en Potosí, donde se presume que el progenitor fue el autor.

Según la versión de la madre le entregó al bebé a su padre por cinco minutos mientras ella fue a dejar una bolsa a su casa, pero al volver recogió a su hijo y vio que el menor botaba espuma por la boca, por lo que fue trasladado a un centro médico para su atención y tras la revisión el médico informó que la víctima presenta en región lumbar izquierdo un aparente ingreso de aguja o material punzante.

Fajardo agregó que con la finalidad de brindar mayor atención a los crímenes que comprometen el “derecho a la vida”, sobre todo de feminicidios e infanticidios, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, priorizó la creación de la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Vida, que atiende casos de muertes violentas, la misma cuenta con un equipo interdisciplinario a dedicación exclusiva las 24 horas y los siete días de la semana.

IP/MP

Send this to a friend