-Opositores acusan al MAS que la norma “trastoca” las autonomías de las regiones en el manejo de los recursos. El oficialismo lo rechaza.
La Paz, Innovapress, 3 nov 2021.- Un nuevo frente de conflicto se avizora luego de la sanción en la Cámara de Senadores, la madrugada del martes de la Ley 342 del Plan de Desarrollo Económico y Social para el periodo 2021 – 2025 que -entre otros- es de carácter obligatorio debido a que la norma vulneraría el manejo autonómico de los recursos y los centralizaría nuevamente.
En criterio de la oposición, el diputado de Creemos; Erwin Bazán, afirmó que la norma que fue remitida al Ejecutivo para su promulgación es “altamente peligrosa porque trastoca el mandato de las Ley de Autonomías en el manejo de los recursos económicos ya que los centraliza”.
Añadió que esa ley afectará los presupuestos de gobernaciones, municipios y universidades y hace que el Ministerio de Planificación del Desarrollo asumirá decisiones sobre estas entidades autónomas.
“El Plan de Desarrollo Económico a través de esta ley trastoca las autonomías porque obliga, incluso a las universidades a enmarcarse dentro del Plan Nacional de Desarrollo del Movimiento Al Socialismo, es decir, todas las entidades nacionales autónomas, incluidas las universidades van tener que enmarcarse en el nivel central y el organismo ejecutor y el que va a controlar aquello va a ser el Ministerio de Planificación”, afirmó.
Añadió que de esa manera el referido ministerio “se va a convertir en un gendarme que va a controlar la planificación de las entidades territoriales autónomas. Esto es parte del plan del Movimiento Al Socialismo para controlar los recursos de todas las entidades territoriales autónomas”, acotó.
Por su parte, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Luis Adolfo Flores, rechazó tal sindicación y descartó que el Plan de Desarrollo Económico y Social afecte a las autonomías y que las competencias son respetadas de acuerdo a lo determinado en la Constitución Política del Estado.
“¿Dónde dice que se va a meter la mano al bolsillo de las autonomías?, no se ha aprobado ni un solo artículo, una sola coma en la repartición de recursos, no se ha tocado aquello y tampoco se ha anulado ninguna normativa en repartición de recursos”, explicó.
Por ello añadió que la Constitución en sus diversos artículos garantiza la planificación nacional y responsabiliza al Gobierno nacional de esa situación.
“La planificación departamental a los gobiernos departamentales, la planificación municipal a los gobiernos municipales y, por supuesto, esto se tiene que elaborar sobre la base del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social sus planes departamentales y municipales, todo tiene su competencia”, aclaró.
El pleno de la Cámara de Senadores sancionó la madrugada del pasado martes la ley del “Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025” que es de obligatoria “ejecución y aplicación” por parte de los cuatro poderes del Estado. El documento se encuentra en el Órgano Ejecutivo para su promulgación.
IP/MP