-El Gobierno califica la medida de los cívicos de desestabilización. La FAM instruye no acatar. En Santa Cruz llaman a abastecerse de insumos.
Redacción central
Innovapress, 4 nov 2021.- La Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia y algunos comités cívicos de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca hasta este jueves ratificaron el paro indefinido a partir del lunes 8 de noviembre en rechazo a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.
El ejecutivo de los gremiales, Francisco Figueroa, afirmó que el paro será asumido en coordinación con otros sectores sociales como entes cívicos.
“El transporte en todas sus ramas, los médicos, los profesores s3e han sumado y se redituó la coordinadora que antes había en torno a lo que nosotros hemos resuelto que es volver a las calles con el apoyo de los comités cívicos en el paro que será de forma indefinida”, afirmó.
Señaló que el Gobierno tendría hasta el domingo para anular la Ley 1386. “Se le acaba el tiempo este domingo y el lunes ya entramos a las medidas de hecho a no ser que en el transcurso de los acontecimientos llame y estamos dispuestos a ir todos los sectores”.
Cívicos
Entre tanto, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, ratificó el inicio del paro indefinido hasta lograr la anulación de la Ley 1386.
“Bolivia entra en un paro indefinido el 8 de noviembre. Santa Cruz y todas las instituciones va a respaldar por completo, queremos libertad, queremos democracia y que este Gobierno indolente nos escuche”, enfatizó el cívico cruceño.
Indicó que en ello se conformarán comisiones con diferentes instituciones de abastecimiento “para que ningún boliviano, ni ningún cruceño pase necesidades y hambre. Convocamos a todo ese pueblo valiente cruceño que retome otra vez esa pita de libertad, de democracia y le demostremos a este Gobierno que nosotros vamos por una Bolivia diferente, libre, que cree en Dios y que quiere libertad y un futuro diferente”.
Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Marcelo Piérola, afirmó que se acatará la determinación de ir al paro. “Los comités cívicos nacionales vamos a apoyar esta medida que va en defensa de los derechos y libertades constitucionales de todos los bolivianos, nos parece un grave atentado y vamos a apoyar totalmente al sector gremial y al sector transporte en este paro convocado”.
Añadió que la única forma de frenar el paro que no le conviene a ninguno de los bolivianos es anulando esta ley “que ha sido catalogada como la ley maldita porque va en contra de los derechos constitucionales”.
Similar es la postura planteada por el presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Roger Amador, quien indicó que este ente acatará el paro cívico “para no dejar que se promulguen leyes del paquetazo que no solo afecta a las instituciones también a la sociedad civil”.
FAM
Entre tanto, desde la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Enrique Leaño, indicó que no se acatará esa disposición por ser unilateral. “No se va acatar este paro porque se ha constatado que los argumentos que están planteando a nivel de algunos grupos políticos lamentablemente es distorsionando la información, no hay por qué alarmarnos ante la promulgación de estas leyes y hay que trabajar en su reglamentación que nos va a aclarar algunas cosas que estuvieran ambiguas”.
Gobierno
Desde el Órgano Ejecutivo, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que lo único que busca la oposición es la desestabilización del Gobierno por grupos cívicos que no pudieron ganar una elección democrática.
“Están buscando articularse con el único objetivo de generar una crisis que no existe en el país. Hemos visto sectores que se están pronunciando de gremiales y transportistas que no van a acatar el paro porque una medida así no afecta al Gobierno sino a la población boliviana”, añadió.
El vocero de la Presidencia, Jorge Richter, indicó que alguna dirigencia de gremiales y de cívicos pretende genera convulsión en el país en contra de la economía. “Porque el Gobierno y el modelo económico que lleva adelante el presidente Luis Arce no es del agrado de ellos y para establecer quien debe gobernar el país, estos grupos primero tienen que ganar una elección y está claro que no tienen la venia ni la adhesión de la mayoría de la gente”.
IP/MP