-El presidente en ejercicio David Choquehuanca denunció la rearticulación de corporaciones transnacionales de desestabilización que pretende generar una campaña de miedo y llama al pueblo a defender al Gobierno constituido. La COB no descarta salir a las calles a proteger al Gobierno legalmente constituido.
La Paz, Innovapress, 4 nov 2021.- El Pacto de Unidad que integra a las organizaciones sociales y a la Central Obrera Boliviana (COB) se declaró este jueves en emergencia y anticipó la defensa de la democracia y del Gobierno frente a los afanes desestabilizadores de grupos transnacionales que quieren rearticularse en territorio nacional.
Esa fue la decisión al que arribaron autoridades de Gobierno y dirigentes del Pacto de Unidad, luego de una reunión en Casa Grande del Pueblo, después de la convocatoria a un paro indefinido de algunos sectores gremiales, cívicos y políticos de oposición para este 8 de noviembre próximo.
El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, los calificó como “corporaciones transnacionales de desestabilización”, pero que no dará sus frutos debido a que el pueblo despertó y no se prestará a ello, porque quiere trabajo y salir de la crisis, dijo.
“El pueblo boliviano tiene que saber lo que están buscando, dividir y debilitar a las organizaciones sociales para saquear nuestras riquezas, lo que están buscando es impunidad (…). El pueblo boliviano no va a permitir que esos días oscuros de incertidumbre, de inestabilidad, de caos, de racismo, de discriminación, de desorden, de desgobierno, de corrupción, de tortura vuelvan nuevamente”, afirmó.
Dijo que el pueblo se dio cuenta de quiénes se han prestado a los intereses trasnacionales. Por ello, indicó, que “parece que algunos no aprendieron de la nefasta historia de 2020 o definitivamente no les interesa el futuro de nuestros hijos, de las nuevas generaciones”.
“Advertimos que las organizaciones sociales, el pueblo boliviano, el bloque social popular va a defender la democracia, nuestra Constitución, al Gobierno legítimo, constitucional tal como nos han manifestado en esta reunión nuestras organizaciones sociales”, acentuó.
Acotó que las organizaciones sociales van a usar todos los recursos a su alcance que permite la democracia para defender la estabilidad económica, unidad, soberanía, riqueza y los recursos naturales.
Choquehuanca declaró que está claro que esos grupos transnacionales quieren generar caos e inestabilidad y desaliento de la patria. “La campaña de miedo que quieren desatar no va a tener éxito porque el pueblo boliviano está despierto, capaz de organizarse y defender la democracia que costó sangre y vidas”.
Adelantó que al cumplir un año de gestión el presidente Luis Arce brindará un informe sobre los logros que se han tenido.
Por su parte, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, denunció la existencia de grupos que no permiten la verdadera reconstrucción económica del país.
“No vamos a permitir intentos de desestabilización con actos de racismo, de discriminación a la mujer de pollera, al campesino con su ch’ullu, su abarca, a los trabajadores, no lo vamos a permitir”, insistió.
Añadió que a los trabajadores está costando reconstruir la economía, centavo a centavo invirtiendo el capital humano en las industrias, en las calles, en todos los sectores.
“Hoy otra vez pretenden confundir con estos proyectos de ley que van en beneficio de la población y de la reconstrucción económica del país. Hoy el país quiere trabajar, el pueblo boliviano queremos recuperar nuestra economía, por eso estamos en permanente alerta, en estado de emergencia para defender la democracia, nuestro proceso, a nuestro Gobierno elegido democráticamente”, señaló.
“Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales a declararse en estado de emergencia y defender el proceso que costo luto, sangre, muerte en Senkata, en Sacaba, en 2003, la masacre del Porvenir. Una vez más la COB se declara en emergencia y si vamos a tener que salir a las calles, lo vamos a hacer para defender la estabilidad social, económica y política”, explayó.
IP/MP