-Está sindicado de la comisión de más de cuatro delitos en el caso “gases de Ecuador”.
Innovapress, 5 nov 2021.- La Fiscalía ordenó la aprehensión de William E.F.E. el exjefe del Departamento de Armamento y Equipo del Comando de la Policía, por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de armas, porte o portación y uso de armas no convencionales e incumplimiento de deberes en el traslado de agentes químicos desde Ecuador a Bolivia en noviembre de 2019.
El Fiscal de La Paz, William Alave, informó que, el ex jefe policial fue aprehendido el jueves luego de prestar su declaración informativa en calidad de sindicado por, presuntamente, haber sido el encargado de trasladar los pertrechos antimotines.
“En la gestión 2019, el sindicado era jefe del Departamento de Armamento y Equipo del Comando General de la Policía, por ello fue convocado a declarar en calidad de sindicado dentro del caso denominado “gases de Ecuador” y de acuerdo a las investigaciones, se presume que habría recibido la orden del comandante de la Policía de esa gestión Rodolfo M.T., para que se traslade a Ecuador recoja los agentes químicos de ese país y los traslade a Bolivia”, indicó.
El fiscal Coordinador, Sergio Bustillos, explicó que William E.F.E. habría ingresado los agentes químicos a Bolivia en un vuelo chárter, y cuando llegó al aeropuerto de El Alto, los trasladó a un cuartel en nueve vehículos blindados y posteriormente distribuidos a otras unidades policiales.
“El sindicado habría realizado todo el procedimiento de recojo y entrega de los agentes químicos sin cumplir ningún protocolo, por ello en la presente gestión, autoridades ecuatorianas solicitaron la devolución de estos materiales mediante una nota oficial”, agregó el fiscal.
Bustillos, recordó que en junio de 2021 se descubrió que, durante la crisis de noviembre del 2019, la ex mandataria Jeanine Añez y sus ministros de Gobierno Arturo M.P., de Defensa Fernando L.J., de Comunicación Roxana L.V., junto al Alto Mando Militar y Policial de hace dos años, habrían evaluado la pertinencia de obtener más armamentos antidisturbios porque presuntamente no se tenía una reserva de agentes químicos suficientes, por lo que habrían gestionado el préstamo de esos materiales a Ecuador.
IP/MP