-El analista Marcelo Arequipa, sin embargo, considera que al Gobierno se le abrió una seria grieta en la administración del Estado para lograr gobernabilidad, grieta que viene de sectores radicales y sus propios aliados.
La Paz, Innovapress, 6 nov 2021.- Al cumplirse un año de la nueva administración del Estado, el analista político, Marcelo Arequipa, consideró que los dos principales logros o aciertos del presidente Luis Arce son la lucha contra la pandemia y lograr la estabilización de la economía en el país, dos aspectos que son notorios y deben ser tomados en cuenta por los diferentes actores, políticos, sociales y económicos.
“El primer acierto del presidente Luis Arce tiene que ver con el adecuado manejo en la lucha contra la pandemia en la obtención de las vacunas y, el segundo, haber logrado estabilizar la economía, no digo reactivarla, sino estabilizarla, estos dos son los aspectos más relevantes”, destacó el profesional y catedrático.
Añadió que las otras dos tareas pendientes -en su criterio- tienen que ver con -la primera- impulsar de manera efectiva desde el siguiente año el crecimiento económico, la reactivación de la economía, del aparato productivo.
El segundo, -según Arequipa- tiene que ver con una agenda social pendiente en el país relacionado con el año escolar de la siguiente gestión y el tema de la justicia no sólo por los juicios políticos, sino también por toda la ola de la violencia y mal manejo que es evidente de los operadores de la justicia.
En su análisis Arequipa indicó que al presidente Arce se le abrió una grieta en la gobernabilidad y no es una grieta abierta por una oposición política desmesurada con capacidad de movilización en el Legislativo o comités cívicos y el Conade fuertes que pueden movilizarse y concertar una agenda nacional, no.
“Sino más bien la grieta de su gobernabilidad se ha abierto a nivel interno con sus propios aliados prueba de ello es que los gremiales, los mineros y los transportistas hoy día actúan como actores de reto de decisión para detener cualquier medida que quiera adoptar el presidente y eso tiene que ver -fundamentalmente- con una incapacidad o por lo menos con un poco interés de negociar las medidas que desea implementar, es decir, no hay posibilidad de negociación de concertar con esos sectores y se tiene abierta esa grieta de la gobernabilidad interna”, afirmó.
Entre otros, de acuerdo a datos oficiales Arce ha destacado como un signo de la recuperación el 9,4 % de crecimiento económico al primer semestre de 2021.
El desempleo bajó al 6,3% a septiembre con 282.000 desocupados. El comercio exterior registró una balanza favorable a septiembre por 1.500 millones de dólares un superávit que se da luego de seis años de déficits.
Uno de los compromisos de Arce al asumir el cargo el 8 de noviembre de 2020 fue recuperar una economía duramente golpeada por la pandemia Covid-19 y por -lo que constantemente culpa el mandatario- a la pésima gestión de su predecesora Jeanine Áñez.
En ese reto, las primeras acciones del economista Luis Arce para la reactivación fueron el pago del Bono contra el Hambre, la creación del Impuesto a las Grandes Fortunas y los créditos al sector productivo con tasas preferenciales.
También fortaleció las empresas estatales y la inversión pública y aprobó el retiro parcial de aportes a las AFP para “reconstruir” la economía que cayó hasta un 8,8 % en 2020, con una tasa de desempleo de 11,6% a julio del año pasado y regenerar la demanda agregada, el consumo interno y comenzar a sustituir las importaciones por producción nacional, entre otros.
IP/MP