Presidente llama a la unidad para recuperar la cualidad marítima y pide a las FFAA reencontrarse con el pueblo

-Dijo que la institución castrense debe encaminarse a borrar los hechos de 2019. Afirmó que Bolivia está en condición de sentar soberanía en el Pacífico. Participó del 195 aniversario de la Armaba Boliviana.

El presidente Luis Arce durante el acto de celebración del 195 aniversario de la Armada Boliviana/ Foto: prensa oficial

La Paz, Innovapress, 5 nov 2021.- El presidente Luis Arce llamó este sábado a la unidad para de esa forma recuperar la cualidad marítima pacífica de Bolivia en el Océano Pacífico, además convocó a las Fuerzas Armadas (FFAA) a reencontrarse con el pueblo borrando los hechos nefastos ocurridos en 2019.

El primer mandatario hizo las declaraciones durante la celebración del 195 aniversario de creación de la Armada Boliviana que se dio en el patio de la Unidad Educativa Naval “Héroes del Pacífico” en La Paz, donde recordó que Bolivia nació con acceso soberano al mar sobre lo cual dijo que el Estado tiene el compromiso de recuperar su cualidad marítima.

Señaló que la vigencia de la Armada es la muestra perenne de que Bolivia nació con salida al mar y que hoy es una institución fuerte con presencia en los tres sistemas hidrográficos que tiene Bolivia.

“El Gobierno nacional tiene el compromiso ineludible de la recuperación pacífica de la cualidad marítima y para alcanzar ese supremo objetivo es fundamental la unidad del pueblo boliviano y el accionar de sus instituciones con verdadero sentido patriótico y nacional”, afirmó el mandatario.

Señaló que muchas de las desventuras y desmembraciones territoriales han sido posible por la división entre los bolivianos por luchas fratricidas de quienes están empeñados en dividir para favorecer los intereses extranjeros antes que los intereses propios del país.

“Pero hoy podemos decirle al mundo que contamos con hombres y mujeres dispuestos a sentar soberanía en el pacífico como un Estado que conduce su destino de la mano de su pueblo”, enfatizó.

Manifestó que esos aniversarios militares, como lo fue el de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); ahora de la Armada y prontamente del Ejército se celebran con mucha solemnidad, pero criticó que existan algunos sectores interesados que quieran hacer ver otra cosa.

“La excepcionalidad es que algunos sectores interesados en la confrontación entre bolivianas y bolivianos que actúan con irresponsabilidad en un momento de recuperación de nuestra economía busquen distorsionar estas manifestaciones de reivindicación, de compromiso con la patria y la soberanía nacional”, expresó.

Afirmó que “nunca pediré a nuestras gloriosas Fuerzas Armadas apartarse de sus deberes constitucionales ni de su pueblo, como en el pasado lo hicieron personas sin escrúpulo que solo trajeron luto y dolor a los bolivianos y que hoy quieren que los bolivianos nos volvamos a enfrentar nuevamente”.

“Para este Gobierno del pueblo no existe el concepto del enemigo interno que es lo que gobiernos ilegítimos aplicaron en el país al amparo de la doctrina de la seguridad nacional de los Estados Unidos, muy al contrario, las Fuerzas Armadas están en el camino de borrar los hechos bochornosos y antidemocráticos del año 2019 y de seguir reencontrándose con el pueblo del cual nunca deberían haberse desprendido con el único propósito de efectuar la búsqueda del bienestar de todos los bolivianos por el cual trabajamos todos los días”.

IP/MP

Send this to a friend