Presidente y Ministro de Defensa aseguran que “nunca” el Gobierno ordenará a las FFAA arremeter contra el pueblo

-En las últimas horas hubo movimiento de equipos de guerra, pero son para la conmemoración del aniversario del Ejército que se realizará en Santa Cruz este 13. Defensa criticó que la oposición haya querido generar temor por el movimiento de militares contra civiles, que “nunca” ocurrirá, comprometió el ministro cabeza de las Fuerzas Armadas.

El presidente Luis Arce en una revista a cargo del Colegio Militar/ Foto: archivo APG

Marcelo Padilla

La Paz, Innovapress, 6 nov 2021.- El presidente Luis Arce y su ministro de Defensa, Edmundo Novillo, expresaron en las últimas horas que “nunca” el Gobierno ordenará a las Fuerzas Armadas (FFAA) arremeter o ir contra el pueblo boliviano.

En estos días hubo controversia en el ámbito político, especialmente en la oposición (Creemos) por el movimiento de tropas a fin para -supuestamente- usarlas contra el pueblo durante el paro convocado por algunos sectores gremiales y cívicos de oposición a lo que el propio mandatario Arce se encargó de aclarar y desmentir indicando que ese desplazamiento responde sólo y únicamente por el aniversario de las fuerzas de la Armada y del Ejército.

Por ello Arce expresó este sábado: “La excepcionalidad es que algunos sectores interesados en la confrontación entre bolivianas y bolivianos que actúan con irresponsabilidad en un momento de recuperación de nuestra economía busquen distorsionar estas manifestaciones de reivindicación (de militares), de compromiso con la patria y la soberanía nacional”, expresó.

Afirmó que “nunca pediré a nuestras gloriosas Fuerzas Armadas apartarse de sus deberes constitucionales, ni de su pueblo, como en el pasado lo hicieron personas sin escrúpulo que solo trajeron luto y dolor a los bolivianos y que hoy quieren que los bolivianos nos volvamos a enfrentar nuevamente”.

“Para este Gobierno del pueblo no existe el concepto del enemigo interno (…). Las Fuerzas Armadas están en el camino de borrar los hechos bochornosos y antidemocráticos del año 2019 y de seguir reencontrándose con el pueblo del cual nunca deberían haberse desprendido con el único propósito de efectuar la búsqueda del bienestar de todos los bolivianos por el cual trabajamos todos los días”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, indicó que la movilización de tropas que tuvo lugar en las últimas horas “es recurrente” y aseguró que el presidente Luis Arce no buscará enfrentamientos con las FFAA.

“Nunca llamaremos a las Fuerzas Armadas a enfrentarse con su pueblo”, enfatizó Novillo en el aniversario de la Escuela de Altos Estudios Nacionales.

“Exhortamos a no seguir el juego de una oposición cuya única propuesta parece ser la desestabilización, atentando contra las instituciones democráticas como las Fuerzas Armadas y de nuestro glorioso Ejército Nacional”, anotó.

Y en Cochabamba en el aniversario de la Policía Militar, Novillo ratificó la confianza del presidente Luis Arce en las FFAA y recordó que su misión es defender y conservar la independencia de Bolivia garantizando la estabilidad del Gobierno legalmente constituido.

“El presidente Luis Arce tiene una amplia confianza en las Fuerzas Armadas, por cuya seguridad velan ustedes y la tiene porque los soldados provienen del pueblo boliviano, cuyos hijos e hijas constituyen la base del Servicio Militar Obligatorio y Voluntario, es así porque el proceso de cambio se inició el 2006 y dio un nuevo protagonismo a los sectores populares, quienes no solo ponen el hombro al país, sino que también gobiernan”, señaló.

IP/MP

Send this to a friend