-El dirigente cívico llamó a dar muerte civil a los diputados que se vendieron al oficialismo. Denunció la operación de milicias y más de 90 detenidos.
Santa Cruz, Innovapress, 8 nov 2021.- Al finalizar la jornada, los enfrentamientos entre manifestantes unos a favor del paro y otros en contra, desbordaron la noche de este lunes en inmediaciones del Plan 3.000 en la capital oriental mientras el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, llamó al acatamiento del segundo día de paro en contra de la Ley 1386.
En ese populoso sector de la urbe cruceña, considerada de ser afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), muchas personas resistieron la presencia de grupos de choque que fueron a despejar y a controlar el sector del obelisco que es la zona de ingreso a ese barrio.
Hubo intervención de la Policía con gases lacrimógenos mientras se contestó con petardos y fuegos artificiales, se quiso obligar a los comerciantes a cerrar sus puestos de venta, en ello se registraron algunos heridos y personas detenidas.
Mientras en la sede del ente cívico, Rómulo Calvo planteó dar muerte civil a los diputados “traidores” que fueron electos por el voto de los cruceños.
“Hay un dolor contra esos representantes que nos robaron el voto a los cruceños y de forma traicionera al pueblo cruceño respaldaron el paquete de leyes, la pérdida de autonomía de la región, hay que dar una muerte civil”, expresó.
Lamentó que el presidente Luis Arce, en su mensaje, no haya hablado de la demanda de los indígenas que llevan más de dos meses en Santa Cruz exigiendo que se los escuche en busca de que se proteja la tierra, no al genocidio cultural en la Amazonía, el oriente y el Chaco boliviano.
Según Calvo, este lunes el Gobierno dio un mensaje de amedrentamiento y terrorismo con el accionar de la Policía en los desbloqueos “haciendo milicias para que actúen en contra de bolivianos”.
Indicó que este lunes se observó la operación de esas milicias de manera violenta contra ciudadanos, contra mujeres, contra ancianos y jóvenes atentando contra sus vidas.
Manifestó que existen más de 90 detenidos en Santa Cruz entre personas de sectores de gremiales, transportistas por exigir que se respete la Constitución Política del Estado.
Indicó que el paquete de leyes del MAS está llevando a Bolivia a ser una Venezuela, una Cuba para que se vean bolivianos fuera de las fronteras mendigando para poder comer y para sus hijos.
“Nos estamos jugando nuestra última carta de vivir en democracia y en libertad, por eso querido pueblo cruceño y boliviano estamos entrando en un segundo día de paro donde siempre hemos demostrado el buen comportamiento, que tenemos conciencia, educación, tolerancia”, enfatizó.
IP/MP