-Ponderó la lucha contra la pandemia, las vacunas, la salida de la pobreza extrema, la reconstrucción de la economía. Volvió a recordar la “catástrofe” de la administración de la gestión transitoria en un informe que duró más de 2 horas y 20 minutos en medio de silbatina, gritos y bulla.
Marcelo Padilla
La Paz, Innovapress, 8 nov 2021.- En un mensaje marcado por gritos, silbatina y bulla que duró más de 2 horas con 20 minutos, el presidente Luis Arce brindó su informe-evaluación del primer año de su gestión resaltando la “certidumbre social” y la “estabilidad económica” como sus principales aciertos y convocó a la unidad de la población para lograr el verdadero despegue económico.
El mensaje del jefe de Estado se caracterizó por el irrespeto de la oposición, Arce en varias oportunidades se incomodó por la constante bulla y los intentos de agresiones entre legisladores opositores y oficialistas y los vítores de los ministros del gabinete de Arce en predios de la nueva Asamblea Legislativa.
“En este primer año de Gobierno, caminando junto al pueblo hemos devuelto la esperanza, la certidumbre y la estabilidad a las familias bolivianas”, enfatizó en el resumen de su mensaje.
El mandatario comenzó recordando que gracias a la voluntad del pueblo expresada en las urnas que le dio el 55,10% de votos reconquistó la estabilidad democrática. “hace un año ya enviamos una señal de certidumbre”, arengó.
“Aspiramos llegar al Bicentenario con una Bolivia que, sobre la base de Estado fuerte y protagónico, tenga garantizada la estabilidad macroeconómica y social, una sostenible inversión pública, industrias de productos estratégicos que sustituyan importación de bienes y capital y exportaciones con valor agregado que generen ingresos para todas y todos”, expresó.
Indicó que la economía, la industrialización, la ciencia y la tecnología estarán al servicio de la independencia y en armonía con la Madre Tierra. “de eso se trata” al indicar que la Bicentenario se fortalecerá aún más la economía estatal, la privada, social y cooperativa, comunitaria.
Así, el presidente comenzó exponiendo la estabilidad económica al haber llegado al primer semestre de esta gestión al 9,4% de crecimiento económico un índice encomiable y reconocido por organismos internacionales, aunque admitió que aún falta mucho por lograr con el despegue económico.
Luego -en su extenso mensaje- habló del tema social, donde ponderó la vacunación y la lucha contra la pandemia al consumar el acceso a las inyecciones de manera gratuita contra el Covid-19. Se refirió también al fortalecimiento del Sistema Único de Salud (SUS).
Luego, centró su análisis en los proyectos productivos, las empresas estatales que están, de a poco, volviendo a la rentabilidad y generar ingresos. Mencionó temas energéticos de lo que -dijo- su principal propósito es hacer de Bolivia el centro energético de Sudamérica.
Citó las energías renovables con la producción y la instalación de plantas de biodiesel, el tema minero y las exportaciones, la concreción de nuevas áreas de exploración petrolera, no descuidó el tema del Mutún y otros. Mencionó el superávit en la Balanza Comercial y otros indicadores.
Por ello, señaló que las críticas de la oposición son buenas cuando tienen un sentido constructivo y no cuando buscan alterar la institucionalidad democrática y la voluntad popular expresada en las urnas.
“Hemos triunfado en las elecciones para cumplir las aspiraciones de la mayoría del pueblo sintetizadas en su búsqueda del vivir bien que suponen el respeto a la democracia y a la voluntad nacional para derrotar el hambre y la pobreza”, señaló.
“Estamos en el Gobierno no solo para administrar el Estado, sino para transformarlo y no traicionar el sentimiento del pueblo que nos eligió en octubre de 2020 (…). Pudimos cometer errores, pero nuestro compromiso de servir al pueblo boliviano con humildad nos conduce a que estos serán enmendados”, declaró.
“Hoy al cumplirse el primer año de nuestro Gobierno, tras haber recuperado la democracia intercultural quiero convocar a nuestro pueblo a ratificar su confianza en nuestro proceso de cambio ratificando rectificando lo que tenga que ser rectificado y profundizando todo lo bien que hemos hecho y encarando los nuevos desafíos”, expresó.
Resaltó que los desafíos y retos se darán con la unidad del pueblo boliviano, de sus movimientos sociales, profesionales, pequeños y grandes empresarios, la unidad de las juventudes, de las familias, de hombres y mujeres que con su esfuerzo aportan en la construcción del país.
IP/MP