Luis Arce destaca vacunación contra la Covid-19 como su principal logro social a un año de gestión

Destacó el desembolso de Bs 1.088 millones para la atención gratuita de enfermedades comunes, medicamentos, cirugías, entre otros, para el Sistema Único de Salud-SUS.

La vacunación contra el coronavirus, principal logro social del presidente Luis Arce/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress 8 nov 2021.- El presidente Luis Arce, destacó la vacuna contra la Covid-19 y la inversión para combatir esa pandemia como uno de sus principales logros en el sector salud, en su primer año de gestión de Gobierno.

“En Bolivia, la Covid-19 llegó en marzo de 2020 trayendo con ella dolor, luto e impotencia frente a una clara incapacidad de la derecha para manejar la crisis sanitaria. La falta de insumos médicos, de medicamentos, oxígeno, pruebas masivas de PCR, de personal capacitado se tradujo en cifras estremecedoras de letalidad”, reprochó.

Desde enero de este año a la fecha, el país recibió más de 15,2 millones de vacunas de las que se aplicaron ya 7,9 millones, en tres fases diseñadas según grupos etarios y sectores prioritarios: primero personal de salud, personas con enfermedades base y adultos mayores, luego mayores de 18 años y finalmente, hace algunas semanas, adolescentes de 16 y 17 años.

Arce destacó la importación de pruebas de detección para diagnosticar a tiempo y evitar la masificación de casos graves de la Covid-19: “entre el 8 de noviembre de 2020 y el 31 de octubre de 2021 se realizaron más de dos millones de pruebas a la población boliviana, un número 12 veces mayor al realizado por el gobierno de facto”, subrayó.

Remarcó que se adquirió 4.043.525 pruebas de diagnóstico, entre PCR y antígeno nasal, por lo que quedan aún más de dos millones disponibles en 2.576 puntos de atención habilitados en los nueve departamentos.

Fue así como –según recordó Arce– se pasó de una tasa de letalidad de 6,2 % en la primera ola, acontecida durante el régimen de facto, a una letalidad que no superó el 2,7% en la segunda y tercera olas.

Bs 1.088 millones para que el SUS

En su mensaje al país, ArceCatacora dijo que su Gobierno tuvo que reconstruir el sistema general de salud, abandonado por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, y remarcó que en los primeros 12 meses de su administración se invirtió más de mil millones de bolivianos para garantizar el derecho del pueblo a la atención oportuna y gratuita de su salud mediante el Sistema Único de Salud-SUS.

“Lamentablemente -criticó- debemos informar que el mal manejo de la pandemia por la Covid-19 durante el gobierno de facto, también estuvo acompañado por un mal manejo del resto de los servicios en salud, lo que ocasionó el colapso del sistema sanitario, por ejemplo, en el número de partos atendidos”.

Destacó el desembolso de Bs 1.088 millones para la atención gratuita de todas las enfermedades comunes, la compra de medicamentos, cirugías, exámenes de laboratorio e imagenología, terapia intensiva y que 5,8 millones de bolivianas y bolivianos están protegidos por el Sistema Único de Salud-SUS.

IP/TQZ/MP

Send this to a friend