Desbordan las protestas en Santa Cruz, en La Paz gremiales decidirán si postergan el paro y el diálogo no asoma

-La medida de presión en el segundo día de paro creció, especialmente en el oriente, Potosí, Tarija y parte de Chuquisaca y Cochabamba. En Oruro periodistas fueron agredidos por policías y hubo excesos.

Los enfrentamientos se intensificaron en este segundo día de paro en Santa Cruz/ Fotos: APG

Santa Cruz, La Paz, Innovapress, 9 nov 2021.- En el segundo día del paro las protestas contra la Ley 1386 crecieron en Santa Cruz con el registro de fuertes enfrentamientos entre grupos de choque del MAS, entre quienes respaldan y no la determinación, efectivos de la policía, mientras en La Paz, este miércoles los gremiales deciden si continúan o no con las protestas y el diálogo no vislumbra.

En el tercer anillo y adyacentes de la capital oriental, la policía uso agentes químicos para dispersar a los bloqueadores, se tuvo que recurrir al carro Neptuno lanzando agua a los manifestantes a fin de garantizar la circulación.

Lo propio sucedió en la avenida Santos Dumont, entre el séptimo y el octavo anillo detuvieron a un motorizado en el que se transportaban banderas de MAS y pincharon sus llantas.

La tensión continuó en la avenida Tres Pasos al Frente, el ingreso a San Aurelio, inmediaciones del segundo anillo altura de la Madre India, la doble vía a La Guardia y una tensa calma reina en el ingreso al Plan 3.000.

Imag. APG

Gobierno

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, indicó que los entes de seguridad como la policía actuarán conforme a lo que determina la Constitución levantando los bloqueos porque a título de protesta no se pueden vulnerar los derechos de otras personas a la circulación y al trabajo y en consecuencia se actuará los días que sean necesarios.

“Vemos que no hay sentido a esas protestas sociales, no se justifica la abrogación de la Ley 1386. No hay ningún transportista, ni gremial que estuviera siendo perseguido por esta ley, es importante encontrar el diálogo y el debate”, expreso el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

La viceministra de Comunicación Gabriela Alcón, indicó que el pedido de la abrogatoria de la Ley 1386 es un tema más político y que se está dialogando con distintos sectores. “Estamos predispuestos a poder dialogar a poder conversar. Esta es una norma que ha sido aprobada en agosto pasado, hay desinformación y lo hemos explicado muchas veces de que se trata de una estrategia contra las ganancias ilícitas que no tiene nada que ver con los comerciantes, los gremiales, transportistas y sectores que hoy están trabajando”, añadió.

Imag. APG

Gremiales

El secretario ejecutivo de los gremiales, Francisco Figueroa, adelantó que, a través de cabildos en las nueve capitales, este miércoles se decidirá si las protestas continúan, se trasladan a la sede de Gobierno o se postergan hasta enero de 2022.

“Vamos a tener cabildos en las principales ciudades para tomar decisiones ahí vamos a ver que asumimos pues hay algunas decisiones que están en la puerta para ver cómo se soluciona, estamos por hacer que todo el sector gremial de toda Bolivia se traslade a la ciudad de La Paz para hacer una lucha conjunta. Otra, después del día de mañana (por el miércoles), sería postergar para los primeros días de enero y rearticularnos y salir con todo”, indicó.

Tarija

En Tarija hubo enfrentamientos, la Federación de Campesinos y afines al MAS intervinieron diferentes puntos de bloqueo de manera violenta y arremetieron contra universitarios de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de uno de los puntos de protesta.

Los manifestantes no levantaron los bloqueos, mientras los sectores afines al Gobierno arremetieron con golpes, empujones e insultos eso se vio en la avenida Circunvalación y algunas adyacentes.

Imag. APG

Oruro y Cochabamba

La Policía agredió al ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), Juan Carlos Yapari, en medio de una movilización que pidió respeto al trabajo informativo; en Cochabamba, fue gasificada la caravana del trasporte pesado que se dirigía de Suticollo hacia el centro de la urbe.

En el primer caso los profesionales periodistas exigieron garantías para con su labor estrictamente informativa.

Potosí

Este martes se observó el arribo de campesinos del norte de Potosí para confrontar a los vecinos que bloqueaban las calles, en ese intento se utilizaron piedras, palos y chicotes para dispersar a los manifestantes, mientras que la Policía intervino con gases lacrimógenos. Comcipo anunció que no se permitirá la presencia de las autoridades nacionales en la efeméride cívica de este 10 de Noviembre.

IP/MP

Send this to a friend