Fuerte represión y excesos de la policía a periodistas en Oruro

-La institución del orden admite que se confundió, pero de nada sirvió la agresión y el atropello fue consumado, el periodista Juan Carlos Yupari resultó con el rostro ensangrentado.

El periodista Juan Carlos Yupari y la agresión que sufrió/ Foto: RRSS

Oruro, Innovapress, 9 nov 2021.- Una vez más la policía volvió a arremeter con excesos y atropellos a los profesionales periodistas este martes en la capital orureña cuando los hombres de prensa se aprestaban a hacer su ingreso a la plaza 10 de Febrero en la jornada de protesta contra el accionar de los informados y otros desmanes hacia este gremio.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, Juan Carlos Yapari, resultó el más afectado, debido a que fue golpeado con osadía por los uniformados, así evidencian las imágenes.

Los periodistas de Oruro decidieron salir en marcha de protesta, pidiendo a las autoridades respeto al trabajo periodístico y la libertad de expresión y prensa, rechazando las agresiones, amedrentamientos e intimidación recibidos por parte de los grupos afines al MAS, que el lunes arremetieron contra varios movilizados en la jornada de protesta contra la Ley 1386.

Yapari expresó que los periodistas no han tomado parte por ninguno de los sectores en conflicto y defendió la labor informativa, según la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a los principales medios impresos del país.

“Unos 20 periodistas, todos identificados con chalecos, credenciales y la leyenda de Prensa, expresaron protesta a gritos por la violencia y un jefe policial justificó la agresión al señalar que los agresores confundieron a los periodistas con sindicalistas del comercio informal”, denunció la ANP en un comunicado.

Otros periodistas orureños denunciaron que el lunes también sufrieron agresiones de manifestantes que bloqueaban calles e intentaron quitarles sus cámaras de video.

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro pidió a las autoridades “policiales, judiciales y departamentales” que preserven “la democracia”, la libertad de expresión y el derecho a la información.

“Rechazamos las acciones y actitudes violentas de quienes hoy dicen ser representantes del pueblo, así como ellos, todos tienen derecho a disentir de sus opiniones o posiciones. Sólo así se ejerce una verdadera democracia”, indica el pronunciamiento del sindicato de periodistas orureños.

IP/MP

Send this to a friend