-El Ministerio de Salud garantiza la inmunización y despeja cualquier susceptibilidad. Las vacunas no son experimentales. Los padres deben estar tranquilos. La disposición es inmediata, pero se requiere la autorización firmada.
La Paz, Innovapress, 9 nov 2021.- El Gobierno a través del Ministerio de Salud instruyó el martes la vacunación a niños y adolescentes entre 12 y 17 años contra el Covid-19 de manera inmediata aproximándose a los puntos de vacunación establecidos a lo largo y ancho del territorio nacional previa autorización de los padres de familia o tutores para ese efecto.
El instructivo de ese despacho de Estado está firmado por el ministro de Salud, Jeyson Auza y el inmunizante fijado para este procedimiento es del laboratorio Pfizer.
La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó que los padres deben tener la confianza que la vacuna es totalmente garantizada.
“A partir de hoy y de manera inmediata está autorizada la vacunación (contra el Covid-19) a menores de 12 a 17 años en todos los centros de vacunación para seguir avanzando en esta lucha contra la Covid-19. Hemos visto la importancia de vacunar a este grupo etario de edad debido a que existen los resultados científicos de eficacia de las vacunas Pfizer lo que nos ha llevado a tomar esta decisión y vamos ir bajando los grupos de edad”, expresó.
Indicó que para ese efecto se dispondrán de más de 1 millón de dosis. “Es importante señalar que los servicios departamentales de Salud (Sedes) ya cuentan con las dosis y lo único que tienen que hacer es agilizar el mecanismo de información, la estrategia comunicacional para que la se pueda llegar a los padres y madres de familia y darles la seguridad de que las vacunas son eficaces y completamente seguras”.
Castro ratificó la seguridad de administrar las vacunas Pfizer. “De hecho, son los estudios que dan su efectividad sobre la homogeneidad y la tolerancia, la FDA, la Unión Europea, y otros tantos países han ido autorizando su uso. Es importante darles a los padres la seguridad de que las vacunas no son experimentales”.
“Las vacunas no pueden ser experimentales cuando ya tenemos más de 600.000 millones de dosis que son aplicadas a nivel mundial, por lo tanto, esa fase de experimentación ya ha pasado y ahora estamos en otra etapa”, declaró la viceministra Castro.
Anunció que a la par se tiene que trabajar en la desconcentración de la vacunación. La decisión del nivel central del Estado fue asumida en coordinación con el Comité Nacional de Inmunización. La vacuna Pfizer será de “uso exclusivo para ese grupo de edad”.
En el instructivo se establecen normas técnicas de uso de los inmunizantes como su distribución y utilización bajo el principio PEPS (Primeros en expirar, primeros en Salir) considerando que las vacunas tienen un plazo de expiración variables y las mismas deben ser utilizadas en función a sus fechas de expiración.
Asimismo, y con el objetivo de concientizar y agilizar la inmunización de este grupo etario se sugiere a los Sedes, coordinar con las juntas escolares de padres y madres de familia, servicios departamentales de educación, direcciones distritales y Fuerzas Armadas la facilitación a este proceso de inmunización.
IP/MP