–La Central Obrera Boliviana-COB aguarda el anuncio oficial para emitir criterios, los maestros urbanos afirman que el beneficio debe proceder, por los datos de crecimiento económico que dio Luis Arce en su mensaje presidencial.
La Paz, Innovapress 9 nov 221.- Los datos ofrecidos por el presidente Luis Arce en su informe de primer año de gestión, dan cuenta de la recuperación de la economía boliviana (9,4% al primer semestre), empero este año no habrá segundo aguinaldo, según confirmó la ministra de Trabajo, Verónica Navia.
“Se proyecta mayor estabilidad en el crecimiento económico, pero para nosotros lo más importante es caminar al vivir bien, el Ministerio de Economía dijo que no iba a haber segundo aguinaldo, no hemos llegado al 2% de crecimiento del PIB, en consecuencia, no se hará efectivo ese beneficio” afirmó Navia.
El Decreto Supremo 1802 del Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, señala que este beneficio debe ser otorgado a las y los trabajadores del sector público y privado en cada gestión fiscal cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto supere el 4,5%; esta gestión, apenas llegó al 2%.
Por su lado la Central Obrera Boliviana-COB espera el anuncio oficial del Gobierno para manifestar su criterio, en tanto que el Magisterio Urbano de La Paz cree que este beneficio debe pagarse a los trabajadores por los datos económicos que destacó el presidente Luis Arce, en su informe de gestión, en la que dijo que el crecimiento de la economía superó en 4.5%.
“Se ve la contrariedad que tiene el Gobierno porque de acuerdo al informe que ha dado el señor Arce Catacora, estamos en un momento de bonanza, de crecimiento económico que ha habido reactivación económica en el país, pero a los trabajadores no ha llegado nada, nosotros sentimos la crisis en nuestros bolsillos” afirmó el ejecutivo del magisterio urbano.
El doble aguinaldo fortalece la demanda interna y los trabajadores tienen mayor capacidad de consumo, situación que dinamiza la economía del país por su efecto multiplicador ya que los trabajadores, al recibir un salario extra, lo destinan al consumo.
El pago del segundo aguinaldo se realizó los años 2013, 2014, 2015 y 2018. En 2016 y 2017, el crecimiento interanual del PIB estuvo debajo del 4,5%. Gracias a la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, la demanda interna sigue siendo el motor del crecimiento económico en el país, según datos del Gobierno.
IP/TQ/MP