-La refriega se dio entre campesinos que ocuparon por varias horas la principal plaza de armas 10 de Noviembre, pero luego cívicos y universitarios se encargaron de retomarla. El Gobernador anunció que los actos por la efeméride fueron postergadas y hay duelo departamental.
Potosí, Innovapress, 9 nov 2021.- Al finalizar la tarde de este martes recrudeció la violencia y los enfrentamientos, en medio de gases, piedras y dinamitazos en inmediaciones de la principal plaza de armas 10 de Noviembre en Potosí que fue ocupada por campesinos y que luego fue retomada por cívicos y universitarios reportándose un campesino fallecido.
Los enfrentamientos en inmediaciones de la plaza principal 10 de Noviembre se iniciaron desde horas de la mañana luego que permanecía ocupada por campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Pasadas las 16.00 de este martes la refriega se intensificó, unos, los cívicos y universitarios, que al llamado del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se dieron a la misión, de retomar esos predios logrando su objetivo y enfrentándose a los campesinos a plan de palos, piedras y petardos, intervino la policía con gasificación.
En contraposición los campesinos se reagruparon y acudieron a rodear el edificio de Comcipo, llegando a incendiar un vehículo en señal de protesta.
El presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, convocó a la ciudadanía potosina, a través de los medios de comunicación, para que acudan a resguardar la sede de Comcipo, debido a que los campesinos habían rodeado el edificio y acechaban constantemente.
Esas fueron las escaramuzas en el segundo día de paro que se saldó con un fallecido y al menos 15 heridos que fueron atendidos en centros médicos.
«Hay una persona fallecida, una persona de 25 años que se había atragantado con su coca, seguramente en los correteos. No tiene signos de violencia, yo lamento mucho que haya un fallecido de parte de nuestros hermanos campesinos”, reportó Manuel a medios locales.
El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, confirmó el fallecimiento de una persona durante los enfrentamientos.
Convocó a los sectores enfrentados a replegarse y anunció la suspensión de las actividades programadas por la efeméride departamental de este 10 de noviembre. También anunció la solicitud de que se declare duelo departamental por el fallecimiento.
Estos hechos de violencia se dieron a horas de que la Villa Imperial celebre los 211 años de gesta libertaria independentista en las protestas contra la vigencia de la Ley 1386.
IP/MP