-La Defensora del Pueblo convoca al diálogo para evitar más violencia en el país. El saldo de los enfrentamientos en la Villa Imperial se salda también con 63 heridos.
Potosí, Innovapress, 10 nov 2021.- “En el campo vivíamos con mi hijo, me lo han matado en la ciudad, ¿quién te ha matado hijito?”, se pregunta sumida en un llanto incontrolable la mamá del joven Basilio Titi Tipolo, en su lengua de origen, el quechua.
La muerte del joven Basilio Titi Tipolo de 22 años, fue por broncoaspiración, según la autopsia de ley que fue confirmada la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, tras la jornada de enfrentamiento del martes en la ciudad de Potosí con el saldo de 63 personas heridas.
“Se ha confirmado la causa de la muerte como broncoaspiración, estamos recabando testimonios de cómo sucedió esto, lo que nos han señalado era que estaban escapando de otros grupos y a causa de eso ocurrió este hecho fatal”, precisó Cruz.
Entre los 63 heridos se encuentran integrantes de Comcipo, del sector campesino y policías, informó la autoridad defensorial, dijo que los mismos fueron atendidos en la Cruz Roja, el hospital Daniel Bracamonte y la clínica CIES.
La Defensora informó que, junto a otras instituciones como el Obispado, se ha convocado a una mesa de diálogo para el cese a la violencia. Dijo que ha existido buena recepción y hubo la confirmación de varias autoridades.
“Se ha realizado una convocatoria para instalar una mesa de diálogo con autoridades locales para el cese de la violencia, para garantizar los derechos de todos los potosinos, más allá de la posición que tengan (…) Ya han confirmado su asistencia varias autoridades locales, también representantes de la sociedad civil”, añadió.
Asimismo, la Defensoría lanzó una convocatoria para instalar una mesa de diálogo con autoridades locales, con la finalidad de lograr una pacificación. Para este miércoles, en la Villa Imperial se prevé una nueva marcha y un cabildo que asumirá determinaciones sobre la protesta.
Este 10 de noviembre, Potosí conmemora su gesta libertaria número 211 en un panorama sombrío, tras la muerte del joven Basilio, que obligó a la suspensión de los actos protocolares.
“Se ha declarado duelo departamental, nosotros desde el Comité Cívico deslindamos responsabilidad sobre la muerte de esa persona, lamentamos ese fallecimiento resultado de la intransigencia del Gobierno”, declaró Juan Carlos Manuel, presidente del Comité Cívico Potosinista – Comcipo al deslindar responsabilidad por el deceso.
“Me lo han matado a mi hijo, porque me estás dejando hijito” solloza la mamá del joven en el velorio de cuerpo presente instalado en la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí y a la vez sede del MAS-IPSP.
IP/TQZ