Carlos Mesa responsabiliza la muerte en Potosí a la “irracionalidad y confrontación” del Gobierno

-Dice que Arce tiene un discurso de odio, secundado por Evo Morales. Afirma que se presentó en esta nueva legislatura el pedido de reposición de la anulación de la Ley 1386.

El ex presidente Carlos Mesa, ahora líder de Comunidad Ciudadana/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 10 nov 2021.- El expresidente y jefe de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, responsabilizó el miércoles a la “irracionalidad y confrontación” del Gobierno la muerte registrada en Potosí al promover el traslado de campesinos a la ciudad para el enfrentamiento.

“Lamentablemente el discurso de odio que protagoniza el presidente Arce secundado por el expresidente Evo Morales está dando sus frutos terribles, mortales, sangrientos, que nadie quiere, pero que el Gobierno parece no entender. Condenar una decisión de responsabilidad de Estado que es casi criminal. Que el Gobierno haya decidido movilizar grupos de choque que le son favorables para enfrentar violentamente a quienes se manifiestan pacíficamente es el producto claro de la irresponsabilidad gubernamental”, afirmó.

Añadió que ello es producto de una acción de “confrontación” violenta con el resultado lamentable de un muerto y un universitario en estado muy grave, cuyo pronóstico es incierto.

“Es una forma de actuar que muestra la polarización y la confrontación, de lo que se trata es de respetar el derecho democrático, de expresar la protesta por una ley que debe ser anulada (la Ley 1386) que debe ser sacada del ordenamiento legal”, afirmó.

Señaló que CC pidió la reposición del pedido de anulación de la Ley 1386 en instancias de la Asamblea Legislativa luego que terminó el anterior periodo legislativo.

Recomendó que el Ejecutivo debe entender que su lógica de aplastar al adversario, de amigo-enemigo, de todo aquel que dice algo en contra mía hay que aniquilarlo “va a llevarnos a una confrontación y a una polarización que repita circunstancias del pasado”.

Mesa añadió que lo primero que tiene que hacer el Gobierno es anular el discurso de odio, la acción irresponsable de llevar grupos de choque contra manifestantes y preguntarse ¿porqué se está produciendo este paro? “y este paro se está produciendo por una razón muy evidente, porque la Ley 1386, la Estrategia de Lucha Contra las Ganancias Ilícitas, no es otra cosa que el meter de contrabando lo que se anuló de forma directa contra las ganancias ilícitas que hace a un Estado policíaco que aún afrenta a la economía y el libre derecho comercial”.

Atribuyó también que este conflicto en el país es porque hay un paquete de leyes “hipercentralistas que atentan contra la libertad de comercio, contra la libertad económica, contra la libertad individual para constreñir, centralizar y limitar esas libertades, el Gobierno tiene que modificar ese comportamiento”, recomendó.

Afirmó que, a estas alturas los conflictos se rearticulan porque el Gobierno no quiere entender una palabra fundamental que es “diálogo” que se le ha propuesto desde la oposición.

“Se producen estas confrontaciones porque el Gobierno provoca, porque aprueba leyes sin ningún tipo de acercamiento a otro sector que no sea el Movimiento Al Socialismo y porque el discurso de odio, la acción para la polarización, la lógica de dividir el país está dando resultados terribles”, afirmó.

IP/MP

Send this to a friend