-Los periodistas sufren con rigor los excesos en la cobertura del conflicto por la abrogación de la Ley 1386. “Vengan de donde vengan las agresiones a los periodistas no se justifican”, expresó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
La Paz, Innovapress, 10 nov 2021.- El Gobierno, a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, ratificó el miércoles las garantías para el ejercicio de la labor periodística, la libertad de prensa y expresión y -al mismo tiempo- exigió al Ministerio Público iniciar las investigaciones y establecer responsabilidades “vengan de donde vengan”.
“Sobre las agresiones a nuestros trabajadores de la prensa, nosotros exigimos al Ministerio Público investigar estos hechos e identificar a los responsables. Pedimos a los periodistas denunciar estos actos”, enfatizó la viceministra en conferencia de prensa en Casa Grande del Pueblo.
Más de una decena de casos de agresiones a los profesionales de la prensa ya se registraron contra periodistas durante la cobertura del reciente conflicto por la abrogatoria de la Ley 1386 de parte, de los propios manifestantes y de grupos de choque de civiles y -lo que es peor- de los propios entes de seguridad del Estado como son las instancias de la Policía (Unidad Táctica de Operaciones Policiales y otros), denunciaron los órganos matrices de los periodistas.
Al respecto, la viceministra dijo que “vengan de donde vengan las agresiones a los periodistas no se justifican”, por lo que reiteró su pedido a la Fiscalía investigar las agresiones a periodistas que se registraron durante el paro indefinido que se cumple esta semana, para dar con los responsables.
Recientemente, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó que ese ente identificó al menos 16 casos de violencia contra periodistas en todo el territorio nacional, cuando éstos ejercían su labor de cobertura en las movilizaciones contra la Ley 1386.
Según Alcón, las agresiones a periodistas se dieron con mayor incidencia en Santa Cruz, Potosí y Tarija, a través de insultos y atentados a la integridad física de los hombres de prensa.
“Desde que asumimos en el Gobierno, hemos señalado que se debe defender la libertad de prensa, expresión y el ejercicio periodístico”, señaló Alcón, a tiempo de reiterar que el Gobierno del presidente Luis Arce rechaza toda acción de agresión en contra de periodistas, “venga de donde venga”.
Al mismo tiempo denunció que trabajadores de medios del Estado reciben amenazas y agresiones especialmente en Santa Cruz, incluso con atentados en contra de sus familias, motivo por el que renunciaron a sus fuentes de trabajo.
“En el país se registra una campaña de desinformación, a través de redes sociales con la difusión de proyectos de leyes que son falsos”. De ello atribuyó la responsabilidad a la oposición. Instó a periodistas a verificar el contenido de sus publicaciones.
IP/MP