Gobierno responsabiliza al presidente de Comcipo por la muerte en Potosí y la Cámara Baja llama al diálogo

-El ministro Lima dijo que hay un discurso de odio, discriminación en Juan Carlos Manuel. El presidente de la Cámara de Diputados convoca al diálogo sin condiciones e introducir las observaciones a la Ley 1386 en el decreto reglamentario.

El velorio de Basilio Tito en la Federación de Campesinos en Potosí/ Foto: Redes

La Paz, Innovapress, 10 nov 2021.- El Gobierno a través del ministro de Justicia, Iván Lima, responsabilizó el miércoles al presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, por el deceso de Basilio Titi (22) ocurrido el martes tras el enfrentamiento en proximidades de la plaza 10 de noviembre en el ambiente de rechazo contra la Ley 1386 de Estrategia Contra las Ganancias Ilícitas.

“La situación más grave que vemos es la intolerancia, racismo y discriminación a una movilización de campesinos manifestado por Juan Carlos Manuel como presidente de Comcipo cuando se ha señalado que no había un derecho constitucional de estar y permanecer en la plaza principal de la ciudad de Potosí”, afirmó.

Insistió que esa postura de odio y discriminación de Manuel no puede ser evitada en la investigación.

“Este discurso de odio y de discriminación de Juan Carlos Manuel, presidente de Comcipo, se ha manifestado en expresiones que no pueden ser tipificadas como libertad de expresión, que se constituye desde el ámbito de los derechos humanos como un discurso de odio”, declaró.

Lamentó que fruto de esa intolerancia también se impidió el tránsito de ambulancias el día del enfrentamiento lo que es otro agravante que impidió el auxilio de Basilio Titi.

“Queremos decirle al país que se va a esclarecer este hecho para saber la verdad, conocer en el ámbito de un debido proceso, la verdad”, dijo Lima al ponderar que el Ministerio Público de oficio inició las investigaciones.

Autopsia

Lima añadió que la autopsia realizada al cuerpo de Titi se realizó en al marco de la transparencia y los protocolos que tiene el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) con la participación de la Defensoría del Pueblo a fin de que no exista impunidad.

Detalló -de acuerdo a la autopsia- que en la humanidad de Titi se tienen escoriaciones por caídas en manos y el mentón y se determinó un “infiltrado hemorrágico” que coincide con una grave caída, la obstrucción de la laringe y las vías respiratorias que le impidieron que el aire no llegue a sus pulmones.

Descartó que la causa de la muerte no fue por el atragantamiento de un bolo de coca, sino por un acto complejo.

Diálogo

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, a tiempo de lamentar el deceso en Potosí, exteriorizó el llamado a nombre del Órgano Legislativo a un proceso de diálogo.

“Convocamos a los hermanos y hermanas que estén en desacuerdo con esta normativa a que presenten sus propuestas y observaciones sobre la Ley 1386, tanto el Órgano Legislativo como el Ejecutivo estamos prestos a incorporar las mismas en un decreto reglamentario. La ley 1386, como cualquier otra, está sujeta a tener su decreto reglamentario”, expresó al pedir que se depongan actitudes radicales.

Informó que hasta la Cámara Baja no llegó ni un solo artículo observado a la Ley 1386 que determine que esté afectado a algún sector u organización.

“Ninguna violencia es bienvenida es nuestra patria, nadie tiene el derecho de quitar la vida absolutamente a nadie, esperamos que los responsables mediante una investigación se esclarezcan qué es lo que ha pasado”, declaró.

IP/MP

Send this to a friend