-Declaran personas no gratas al presidente Luis Arce y la vicepresidente David Choquehuanca. La renuncia del gobernador Jhonny Mamani, del comandante de la Policía y de la Defensora del Pueblo, entre otros.
Potosí, Innovapress, 10 nov 2021.- Tras el deceso de Basilio Titi, el cabildo cívico potosinita aprobó este miércoles dar un plazo de 24 horas al Gobierno del presidente Luis Arce para la abrogatoria de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas de lo contrario se radicalizan las medidas de presión, mientras los cooperativistas mineros se declararon en pie de movilización.
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, que horas antes al cabildo deslindó responsabilidad del fallecido tras los violentos enfrentamientos en la capital potosina, responsabilizó al Gobierno del luto en Potosí, justo cuando el departamento rememoró su efeméride.
“El paro no se suspende, continuamos con la lucha porque nuestro país nos necesita, nuestras futuras generaciones nos necesitan, porque tenemos que abrogar estas leyes malditas que lamentablemente nos están llevando al sometimiento”, declaró Manuel.
Fueron varias marchas las que descendieron y desembocaron en la plaza central 10 de noviembre protestando por la fuerte represión policial y exigiendo justicia por el deceso del campesino Basilio Titi.
Cooperativistas mineros
Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí, Edgar Huallpa, indicó que este sector se declara en estado de emergencia y píe de movilización y recomendaron la urgente abrogatoria de la Ley 1386.
“Nosotros siempre hemos sido la vanguardia de Potosí y es por eso que al ver que se ha golpeado a personas adultas que nada tenían que ver en las movilizaciones y al llamado del pueblo potosino como central cooperativista minero se ha sacado una resolución después de una asamblea y nos declaramos en estado de emergencia y pie de movilización pidiendo la urgente abrogación de la Ley 1386”, enfatizó.
Conclusiones del cabildo
- Declarar personas no gratas y enemigos de Potosí al presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca.
- Exigir la renuncia del gobernador Jhonny Mamani, del presidente de la Asamblea Departamental de Potosí “por financiar y encabezar en enfrentamiento provocando el deceso de un joven”.
- Exigir la renuncia del comandante departamental de la Policía, Juan Carlos Mercado, “por no resguardar el orden y parcializarse con el MAS”.
- Plazo de 24 horas las Ministerio Público para que, de oficio, inicie un proceso en contra del Gobernador y autores por el deceso de un ciudadano, caso contrario también pedirán la dimisión de la Fiscal Departamental de Potosí.
- Exigir al Gobierno abrogar en 24 horas la Ley 1386 y todo el “paquetazo de leyes antidemocráticas”.
- Restituir los 2/3 en la Asamblea Legislativa.
- Procesos penales en contra de subcentrales de la provincia Tomas Frías “por llevar a campesinos a Potosí por órdenes del Gobernador”.
- Rechazo a las persecuciones políticas por las movilizaciones en Bolivia.
- Anular todos los “procesos políticos de persecución”.
- Renuncia de la Defensora del Pueblo por defender “los intereses políticos del MAS”.
IP/MP